TOP de La Serena condena a presidio efectivo a autor de homicidio consumado y frustrado de madre e hija

29-julio-2025
Video
“En el caso del homicidio calificado consumado se recuerda que la afectada contaba solo con 29 años, con una proyección de vida familiar, laboral y social; y cuya muerte significó un gran dolor en su entorno más cercano, en especial, por su forma cruenta e inesperada, circunstancias que se hicieron evidentes en el devenir de la existencia de su hija y de su pareja”, plantea el fallo.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó hoy –martes 29 de julio– a F.J.N.I. a la pena de presidio perpetuo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del penado y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el término de 10 años si procediera, en calidad de autor del delito consumado de homicidio calificado. Ilícito perpetrado en julio del año pasado, en el sector de Alfalfares de la comuna.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas María Inés Devoto Torres (presidenta), Ana Marcela Alfaro Cortés y Loreto Figueroa Tolosa (redactora)– condenó, además, a F.J.N.I. a la pena de 20 años de presidio efectivo y accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, como autor del delito frustrado de homicidio calificado de la hija de 5 años de la víctima fallecida.

“En el caso del homicidio calificado consumado y, no obstante que la pena a imponer es la de presidio perpetuo, se recuerda que la afectada contaba solo con 29 años, con una proyección de vida familiar, laboral y social; y cuya muerte significó un gran dolor en su entorno más cercano, en especial, por su forma cruenta e inesperada, circunstancias que se hicieron evidentes en el devenir de la existencia de su hija y de su pareja, como se examinará a continuación, a propósito del homicidio calificado frustrado”, plantea el fallo.

La resolución agrega que: “(…) respecto al delito de homicidio calificado frustrado, debemos considerar que la víctima es una infante, de 5 años, a quien se le perturbó su derecho de crecer y de desarrollarse en un ambiente exento de violencia y de episodios traumáticos, a quien además le arrebataron de una manera inhumana a su madre –de 29 años a la fecha del hecho según da cuenta el certificado de nacimiento–, quien ese día estaba durmiendo junto a ella, cuando ingresa el acusado a la habitación”.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable que, en horas de la madrugada del 3 de julio del 2024, al interior de una cabaña ubicada en el sector de Alfalfares, comuna de La Serena, se encontraba la víctima junto a una hermana de 9 años y su hija de 5 años. En dicho contexto su vecino, F.J.N.I., con un elemento cortopunzante, con el fin de causarles la muerte, atacó a madre e hija en reiteradas ocasiones, “(…) provocándoles un sufrimiento extremo e innecesario, quienes se encontraban desarmadas y durmiendo, sin ninguna oportunidad de defenderse, propinándole a la madre aproximadamente 97 lesiones cortantes y penetrantes en distintas partes del cuerpo, entre ellas heridas de la región cervical necesariamente mortales, aun con socorros oportunos y eficaces”.

En tanto, a la niña le propinó 15 lesiones cortantes de gran importancia vital y que, pese a su número y ubicación, no logró darle muerte por la defensa que hizo la madre de la menor antes de perder la vida.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

 

Noticia con fallo