El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a L.O.C.V. a la pena de 14 años de presidio efectivo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito consumado de parricidio. Ilícito perpetrado julio de 2022, en la comuna de Cochamó.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Rosario Cárdenas Carvajal (presidenta), Francisco Javier del Campo Toledo y Cristián Rojas Collao (redactor)– dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que en horas de la noche del 7 de julio de 2022, en un domicilio ubicado en el sector Río Puelo Alto, comuna de Cochamó, el acusado L.O.C.V., en el contexto de una discusión y conociendo la relación que lo ligaba con la víctima, su padre, lo botó al suelo, se colocó sobre su cuerpo y lo agredió violentamente con golpes de puño en el rostro y tórax, “realizando a su vez, acciones de estrangulación en el cuello de la víctima para luego continuar su agresión, golpeándolo en su cuerpo con patadas y elemento contundente”, consigna el fallo.
A consecuencia del ataque, la víctima resultó con fracturas múltiples en ambos hemitórax, contusión pulmonar bilateral, fractura hepática con desgarro del ligamento hepatocólico, hemoperitoneo y perforación de colon, contusión cerebral con hemorragia subdural y subaracnoidea e infiltraciones a nivel del cuello, entre otras lesiones, que le provocaron la muerte tres días después.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.