El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Jean Paul Labarca Cabrera a la pena de cumplimiento efectivo de 11 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en julio del año pasado, en la comuna.
En fallo unánime (causa rol 74-2025), el tribunal –integrado por los magistrados Rosalía Mansilla Quiroz (presidenta), Patricio Zúñiga Valenzuela y Pablo Freire Gavilán (redactor)– aplicó, además, a Labarca Cabrera las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se ordenó el comiso y destrucción del arma blanca incautada en el procedimiento.
El tribunal dio por acreditado, que aproximadamente a las 17:45 horas del 28 de julio de 2024, en el interior de un domicilio ubicado en calle Arturo Aldunate de la ciudad De Coyhaique, el acusado Jean Paul Labarca Cabrera mantuvo una discusión con la víctima, Óscar Enrique Morales Cáceres, para luego, sin justificación alguna y con ánimo homicida, agredirlo con un arma blanca, causándole una herida cortopunzante penetrante torácica con lesión completa del tronco arterial braquiocefálico derecho lo que provocó un hemotórax masivo, shock hipovolémico y colapso de pulmón derecho, lo que le causó la muerte.