El Juzgado de Garantía de Arica dejó hoy –sábado 26 de julio– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Patricio Hernán Tapia Reyes, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de incendio, lesiones menos graves y amenazas en contexto de violencia intrafamiliar (VIF). Ilícitos perpetrados el jueves recién pasado, en la ciudad.
En la audiencia de formalización (causa rol 5.258-2025), la magistrada Ana Paula Sepúlveda Burgos ordenó el ingreso de Tapia Reyes al Complejo Penitenciario de Acha al considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, en horas de la tarde del 24 de julio de 2025, mientras la víctima se encontraba escuchando música en el patio de la vivienda que habitaba en el sector de la Quebrada Encantada de la ciudad de Arica, su pareja, el imputado Tapia Reyes, bebía alcohol al interior del inmueble.
En dicho contexto, el imputado salió al patio portando una botella de bencina y comenzó a insulta a la víctima, amenazó con quemar la vivienda y rompió el radio arrojándolo al suelo.
Atemorizada, la víctima buscó refugio y se encerró en una habitación de la casa habitación, desde donde, poco después, escuchó una explosión y, al salir, se percató que el imputado había prendido fuego a una pila de ropa amontonada sobre una cama y cuyas llamas comenzaban a propagarse, por lo que intentó apagar el fuego con un balde con agua, pero el imputado la empujó y agredió propinándole golpes de pies y puños en el rostro y cuerpo.
La víctima salió del inmueble y se dirigió al domicilio de una hija, ubicada a metros del lugar, a quien solicitó ayuda. Madre e hija se dirigieron a la casa en llamas y, con la ayuda de un vecino apagaron el siniestro. Sin embargo, poco más de media hora después, el imputado volvió a aparecer en el lugar y, utilizando esta vez un espray y un encendedor, le prendió fuego nuevamente a la vivienda, la que se consumió totalmente.
Efectivos de Carabineros se presentaron en el lugar y procedieron a detener a Tapia Reyes.