El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó, con costas, a Sebastián Nicolás Vera Mansilla a la pena de 3 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de cohecho. Ilícito perpetrado en octubre de 2023, en la comuna de Aysén.
En fallo unánime (causa rol 39-2025), el tribunal –integrado por los magistrados Patricio Zúñiga (presidente), Fernando Acuña y Mónica Coloma (redactora)– aplicó, además, a Vera Mansilla las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena y 7 años y un día de inhabilitación absoluta temporal para cargos y oficios públicos.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 22:05 horas del 13 de octubre de 2023, Vera Mansilla evadió un control vehicular de Carabineros en la Ruta CH-240, que une Aysén y Puerto Chacabuco. Al percatarse de las señales de detención que le hizo el sargento Germán Saravia Garcés, el imputado aceleró el vehículo, por lo que el funcionario policial debió moverse rápidamente a la pista contraria, para evitar ser atropellado.
Vera Mansilla continuó su huida las Puerto Chacabuco, comuna en al cual perdió el control del automóvil en la intersección de calle Apolo 11 con calle Uno, el que quedó detenido sobre la acera. Detenido y cuando era trasladado al hospital local para constatar lesiones, el condenado le ofreció a los efectivos de Carabineros dinero, diciéndoles que: “Les puedo hacer llegar plata, les puedo hacer llegar unas luquitas, no me la hagan difícil, puedo pedir que les hagan llegar lucas”.