El Juzgado de Garantía de La Serena dejó hoy –miércoles 23 de julio– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a P.A.P.M., imputado por el Ministerio Público como autor del delito frustrado de homicidio simple y los delitos consumados de porte ilegal de arma de fuego y disparos injustificados. Ilícitos perpetrados el lunes recién pasado, en la comuna.
En la audiencia de formalización, el magistrado Alain Maldonado Liberona ordenó el ingreso de P.A.P.M. al Complejo Penitenciario Huachalalume de La Serena, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.
Al resolver la cautelar, el juez Maldonado Liberona razonó que: “(…) una persona que, de acuerdo hasta ahora de los antecedentes que es posible determinar, disparó a otra en la vía pública, le causó heridas leves, comete un delito de homicidio frustrado, persiste en su actuar yendo al lugar donde la víctima requiere auxilio –de la policía en primer término y luego después de atención hospitalaria– para nuevamente dispararla en un segundo lugar y no lograr su propósito delictivo causando conmoción a la gente que estaba en el lugar y peligro para las personas que estaban dentro del centro asistencial de urgencias; hacen estimar a este magistrado que de acuerdo a las forma de circunstancia de la comisión del delito, la utilización de un arma de fuego no autorizada por la ley, la circunstancia de haber puesto en peligro las personas que estaban en el lugar y las penas que en este caso arriesgará el imputado, hace estimar a este magistrado que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad y dispone la prisión preventiva por dicha causal”.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 21:00 horas del 21 de julio de 2025, en el exterior de un domicilio de la comuna de La Serena, el imputado sostuvo una discusión con la víctima a quien le disparó a corta distancia un arma de fuego, hiriéndolo en el antebrazo derecho que usó para protegerse.
A consecuencia de la herida, la víctima acudió al servicio de urgencias del hospital de La Serena y, cuando esperaba atención, llegó hasta el lugar el imputado, quien volvió a dispararle directamente a la víctima con un arma de fogueo adaptada.