TOP de Coyhaique condena a 20 años de presidio a autor de abuso sexual reiterado y violación

23-julio-2025
En la arista civil, el tribunal acogió la demanda de indemnización de perjuicios deducida y condenó a R.A.M.Z. al pago de la suma de $10.000.000 por concepto de daño moral, a la víctima, representada por su madre.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a R.A.M.Z. a la pena única de 20 años de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de violación y abuso sexual reiterado de menor de 14 años. Ilícitos perpetrados en 2023, en la comuna.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Patricio Zúñiga Valenzuela (presidente), Mónica Coloma Pulgar y Rosalía Mansilla Quiroz (redactora)–aplicó, además, a R.A.M.Z. la accesoria general de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el tribunal impuso al condenado las penas especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. 

En la arista civil, el tribunal acogió la demanda de indemnización de perjuicios deducida y condenó a R.A.M.Z. al pago de la suma de $10.000.000 por concepto de daño moral, a la víctima, representada por su madre.

El tribunal dio por acreditado que, a la época de los hechos, la víctima vivió junto a su madre y el acusado, quien mantenía una relación de convivencia con la progenitora de la menor. En dicho contexto, en fechas no determinadas, el R.A.M.Z. ejecutó diversas acciones de significación y connotación sexual y, en una ocasión, violó bucalmente a la víctima.

 

Noticia con fallo