TOP de Arica condena a 5 años y un día de presidio a autor de tráfico de drogas en unidad penal

22-julio-2025
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Hugo Eduardo Vergara Rivera a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en febrero del año pasado, en el Complejo Penitenciario de Acha.

En fallo unánime (causa rol 159-2025), el tribunal –integrado por los magistrados Mario Reyes Trommer (presidente), Héctor Gutiérrez Massardo (redactor) y Mauricio Petit Moreno– aplicó, además, a Vergara Rivera las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure su condena; más el pago de una multa de 24 UTM.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 11:30 horas del 28 de febrero de 2024, al interior del Complejo Penitenciario de Acha, personal de Gendarmería realizó registros corporales preventivos a los internos del módulo N°8, fiscalización que permitió sorprender a Vergara Rivera portando oculto entre sus vestimentas dos envoltorios de nylon contenedores de cocaína base, con un peso bruto de 163 gramos y un porcentaje de pureza del 38%.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Noticia con fallo