El Juzgado de Garantía de Arauco dejó hoy –lunes 21 de julio– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Román Andrés Gutiérrez Parra, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de conducción bajo los efectos del alcohol y drogas con resultado de muerte, lesiones y daños. Ilícito perpetrado el viernes recién pasado, en la comuna.
En la audiencia de formalización (causa rol 548-2025), el magistrado Daniel Ortiz Pérez ordenó el ingreso en prisión de Gutiérrez Parra por peligro de fuga, por lo que fijó una caución de $5.000.000. De pagar la fianza, el imputado deberá cumplir las cautelares de arresto domiciliario total; más la retención de licencia de conducir. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, alrededor de las 07:07 horas del 18 de julio de 2025, Gutiérrez Parra conducía un bus de pasajeros por la Ruta 160 de la comuna de Arauco. Al llegar a la altura del kilómetro 56.9 de dicha vía, viró para ingresar a la localidad de Carampangue. No obstante, debido a las deficientes condiciones físicas y psíquicas por el consumo de alcohol y drogas y conducir a exceso de velocidad, perdió el control de la máquina, la que patinó, impactó contra el talud de un cerro y volcó.
A consecuencia del accidente, un pasajero falleció por traumatismo encéfalo craneano grave, otros siete resultaron con lesiones graves, dos con lesiones menos graves y 12 con lesiones leves. Sometido a los exámenes de rigor, constató que el imputado manejaba bajo los efectos de drogas (cocaína) y con 0,30 gramos de alcohol por litro de sangre.