Acercar a estudiantes de la región de Ñuble al sistema judicial chileno mediante actividades formativas de carácter cívico jurídico es el propósito del proyecto “Con derecho a saber: Justicia y protección para la niñez y adolescencia”, que se implementará desde hoy, tras la firma del convenio de colaboración entre la Corte de Apelaciones de Chillán y la Dirección de Educación Provincial de Ñuble.
El acuerdo que permitirá implementar en escuelas y liceos un plan de formación cívica, fue firmado por el presidente del tribunal de alzada, Guillermo Arcos Salinas y Mauricio Caro Vásquez, jefe provincial de Educación en Ñuble, en una ceremonia desarrollada en la Primera Sala de la Corte chillaneja donde además participó el seremi de educación Ricardo Mejías Casanova e Isabel Arroyo Yáñez, directora del Liceo República de Italia acompañada de estudiantes del establecimiento .
La iniciativa busca promover la educación cívico jurídica en la comunidad escolar, fomentar el conocimiento de los derechos y deberes de niños, niñas y adolescentes, facilitar instancias de diálogo entre el sistema judicial y el estudiantado y contribuir una cultura escolar basada en el respeto la legalidad y la responsabilidad.
De este modo la Corte de Apelaciones diseñará y proporcionará material educativo pertinente, coordinará visitas guiadas a sus dependencias para alumnos y docentes, realizará charlas educativas orientadas a estudiantes de séptimo básico a cuarto año medio y dispondrá de personal especializado para las actividades planificadas.
El presidente Arcos señaló que “es importante para la Corte dar a conocer lo que se hace en este edificio, no solo que conozcan sus instalaciones, sino saber que se realiza, cuales son las acciones que se llevan a cabo y aprendan a conocer sus deberes y sus derechos”, expresó.
Mismo parecer tuvo Mauricio Caro, quien agradeció al tribunal de alzada por dar este paso relevante con alumnos de escuelas y liceos. “Estamos bastante contentos y agradecidos con la Corte de Apelaciones, porque para nosotros es relevante que nuestros estudiantes puedan visitar el tribunal como también que profesionales de la Corte puedan visitar nuestros establecimientos educacionales porque es importante que conozcan sus deberes y sus derechos”, indicó.
En tanto el seremi de educación, Ricardo Mejías, manifestó que “cualquier contribución para nuestros niños es importante, hoy día tratando de fortalecer la educación pública abrimos estos espacios, donde nuestros niños aprenden de deberes también”.
Isabel Arroyo Yáñez, directora del Liceo República de Italia, por su parte planteó que “agradecemos esta oportunidad para que los niños se puedan desarrollar en educación cívica de mejor manera, por lo que podrán conocer desde otra mirada lo que es el Poder Judicial”.