En la audiencia de formalización (causa rol 2.268-2025), el juez Ricardo Herrera Castillo ordenó el ingreso de Lastra Tovar al Complejo Penitenciario de Punta Arenas, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y fuga. Además, fijo en seis meses el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 04:00 horas de la madrugada del 14 de julio de 2025, en el domicilio que compartía con la víctima, Mauricio Alvarado Palma, ubicado en el condominio Alto Patagonia de Punta Arenas, Lastra Tovar, tras una discusión, tomó un cuchillo con el que le propinó múltiples puñaladas a Mauricio Alvarado. Malherida, la víctima salió del departamento, pidió auxilio en la consejería del complejo habitacional y fue trasladado al Hospital Lautaro Navarro Avaría de la ciudad, centro asistencial donde falleció a las 05:22 horas, debido a una anemia aguda.
Tras la agresión, Lastra Tovar, quien se encuentra de manera irregular en el país, se dio a la fuga, pero la policía lo ubicó y detuvo el sábado recién pasado en el sector de Canelo, a 70 kilómetros de la ciudad.