TOP de Melipilla condena a 10 años y un día de presidio a autor de robo frustrado

18-julio-2025
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Melipilla condenó a Miguel Ángel Rojas Pinto a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de robo con intimidación. Ilícito perpetrado en enero del año pasado, en la comuna.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Melipilla condenó a Miguel Ángel Rojas Pinto a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de robo con intimidación. Ilícito perpetrado en enero del año pasado, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 13-2025), el tribunal –integrado por las magistradas Jessica Cofré Hidalgo (presidenta), Camila Riquelme Cisterna (redactora) y Katiuska Sobarzo Sobarzo– aplicó, además, a Rojas Pinto las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de condena.

En la causa, el tribunal condenó a Rojas Pinto al pago de dos multas de un tercio de UTM (unidad tributaria mensual) en calidad de autor del delito consumado de porte de arma blanca y de la falta consumada de lesiones leves.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenado.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 00.15 horas del 13 de enero 2024, “(…)  la víctima Pamela Alejandra Quezada Lorca se trasladaba en la bicicleta marca Diadora color azul, por avenida Vicuña Mackenna en dirección hacia avenida Los Cruceros, frente a la ferretería Construmart, comuna de Melipilla. Lugar donde fue abordada por Miguel Ángel Rojas Pinto, quien la intimidó con un fierro largo que tenía en sus manos, manifestándole: ‘Entrégame la bicicleta, sino te mato’. Bajándose en ese momento Quezada Lorca de la bicicleta, entregándosela a Rojas Pinto, quien huye con ella. Posteriormente en avenida Vicuña Mackenna con avenida Los Cruceros, comuna de Melipilla frente al servicentro Copec, Pamela Alejandra Quezada Lorca solicitó ayuda a su pareja Jorge Muñoz Galarce, lugar al que llegó el imputado con la bicicleta de la víctima, siendo sindicado por Quezada Lorca a su marido como quien le había sustraído su bicicleta, por lo que JORGE MUÑOZ GALARCE lo encaró con la finalidad de recuperar la bicicleta, oportunidad en que el imputado MIGUEL ÁNGEL ROJAS PINTO sacó entre sus vestimentas un arma blanca tipo cuchilla, color negro, que portaba en la vía pública, con la que lo agredió en dos ocasiones, una vez en la cabeza y otra en el brazo, huyendo el imputado. A raíz de lo anterior, JORGE MUÑOZ GALARCE sufrió lesiones de carácter leve, según el dato de atención de urgencia médica, consistente en trauma por arma blanca, con herida en la región occipital izquierda con sangrado moderado y heridas en brazo derecho. Posteriormente, Rojas Pinto fue detenido manteniendo en su poder en la vía pública 2 (dos) elementos cortopunzantes, un fierro y el cuchillo ya indicado, los que no justifica”.

Noticia con fallo