El Juzgado de Garantía de Yungay dejó hoy –jueves 17 de julio– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Héctor Joel Córdova Soto, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de femicidio íntimo, porte ilegal de arma de fuego y porte ilegal de municiones. Ilícitos perpetrados el sábado recién pasado, en la comuna de El Carmen.
En la audiencia de formalización (causa rol 700-2025), la magistrada Paula Caprile Costa ordenó el ingreso de Córdova Soto al Centro de Detención Preventiva de Yungay, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cinco meses el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, en horas de la noche del 12 de julio de 2025, el imputado al interior del inmueble que compartía con la víctima, en el sector rural de San José Sur, comuna de El Carmen, se generó un altercado por celos y la creciente independencia económica de su cónyuge, Córdova Soto tomó una escopeta y, de forma sorpresiva y a corta distancia, le disparó dos tiros en la región torácica, causándole la muerte en el lugar. Tras la agresión, el imputado huyó del domicilio con la escopeta en su poder. Al día siguiente, domingo 13 de julio, se presentó ante Carabineros de Pemuco con el arma de fuego, sin contar con autorización para su porte.