El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca condenó, con costas, a L.A.V.C. a la pena de 10 años de presidio efectivo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en febrero del año pasado, en la comuna de Empedrado.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Luis Sumonte Rojas (presidente), Natalia Astudillo Morales y Cristián Albarrán Cáceres (redactor)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 02:00 horas del 24 de febrero de 2024, “(…) la víctima se trasladaba en su vehículo por calle Arturo Prat con Sargento Aldea en Empedrado, se encontró con L.A.V.C., produciéndose una interacción entre ambos, momento en el cual el condenado agredió a la víctima con un cuchillo, propinándole varias estocadas, ocasionando diversas lesiones, entre ellas una herida abdominal penetrante, la cual provocó hemoperitoneo traumático, lesión vital que aun con socorros médicos oportunos, finalmente, provocó la muerte del afectado”.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
En el ámbito civil, el tribunal acogió, con costas, la demanda impetrada y condenó a L.A.V.C. a pagar una indemnización de $10.000.000 por concepto de daño moral, a hermana de la víctima.