Corte de Apelaciones de Copiapó informa fallecimiento de exadministrador del tribunal de alzada

11-julio-2025

La Corte de Apelaciones de Copiapó lamenta informar sobre el fallecimiento del exadministrador del tribunal de alzada, Alejandro Bastías Santander, acaecido ayer en la ciudad.

El pleno de ministros, integrado por los ministros Carlos Meneses, Pablo Krumm, Aída Osses y Erika Villegas; el fiscal judicial, Rodrigo Cid, los exministros Francisco Sandoval y Mirta Lagos; relatores, secretaria, administración y funcionarios y funcionarias expresaron un hondo pesar por su deceso.

Alejandro Bastías fue un destacado funcionario judicial y participó en dos momentos judiciales históricos: poner en marcha la Reforma Procesal Penal en la jurisdicción La Serena, el año 2000, y la Reforma Laboral en Copiapó, en 2008. En ambos casos, fue el administrador de los tribunales que iniciaron a nivel nacional el funcionamiento de esta nueva forma de trabajo y organización de la justicia.

Además, desarrolló una prolífica carrera gremial, como uno de los fundadores de la Asociación de Profesionales de la Administración del Poder Judicial, al advertir la necesidad de que administradores, jefes de unidad y en general funcionarios administrativos contaran con una adecuada representatividad.

Inició su carrera judicial como el primer administrador del Juzgado de Garantía de La Serena, en septiembre de 2000, cargo que sirvió hasta el año siguiente, cuando asumió como administrador del Juzgado de Garantía de Copiapó.

El año 2006 inició su trabajo como administrador del Juzgado de Letras del Trabajo de la capital atacameña, cargo en el que se mantuvo hasta el año 2015, cuando fue designado administrador, en comisión de servicios, de la Corte de Apelaciones de Copiapó, hasta el año 2019.

Allí tuvo la responsabilidad de implementar los primeros cambios en los flujos de trabajo de tramitación de causas, la gestión de personas y el control de la gestión jurisdiccional, además de la Ley de Tramitación Electrónica, de 2016.

El año 2019 retornó a sus funciones como administrador del Juzgado de Letras del Trabajo de Copiapó, cargo en el que se mantuvo hasta el año 2022, cuando se acogió a retiro voluntario.

En todas las unidades judiciales en las que se desempeñó se le recuerda como una persona con una alta formación profesional, calidez humana y cercanía.

Sus restos son velados en la funeraria Parque de Copiapó y hoy, a las 20:00 horas, se efectuará un responso en su memoria.

En tanto, sus funerales se efectuarán mañana sábado 12 de julio, saliendo el cortejo a las 11:30 desde la funeraria hasta el cementerio Parque de Copiapó, donde a partir de las 12:00 será su sepultación.