Alumnos de la Academia Judicial finalizan pasantía del curso de relación en la Corte de Santiago

10-julio-2025
El curso contempló el estudio del rol, funciones y destrezas del relator y la preparación y relación de causas ante una comisión de evaluación conformado por jueces y ministros.

Estudiantes del Programa de Formación N° 86 de la Academia Judicial, terminaron hoy -jueves 10 de julio- la pasantía correspondiente al taller de relación, efectuada en la Corte de Apelaciones de Santiago

El curso, que se inició el 30 de junio del año en curso, contempló el estudio del rol, funciones y destrezas del relator; la preparación y relación de causas ante una comisión de evaluación conformado por jueces y ministros y la realización de pasantías en las Cortes de Apelaciones de Santiago y de San Miguel.

Encabezado por la ministra del tribunal de alzada Marisol Rojas, el proceso de simulaciones y evaluación contó además con la participación de la ministra Carolina Brengi, y los ministros Jaime Balmaceda, Guillermo de la Barra y Patricio Martínez. Este último de la Corte de San Miguel.

Asimismo, colaboraron las juezas Isabel Eyzaguirre y Mónica Urra; el juez Camilo Hidd y relatores y relatores de las cortes de apelaciones mencionadas, quienes actuaron como tutores de los alumnos.

Este curso constituye una etapa fundamental del programa de formación para comprender y desempeñar el rol de juez y jueza, al vincular los aprendizajes teóricos con el ejercicio concreto de la función jurisdiccional. A través de las pasantías, los estudiantes pudieron conocer en profundidad el funcionamiento de las salas comunes y especializadas del tribunal, así como el rol esencial que cumplen los relatores en la tramitación y resolución de los asuntos jurisdiccionales.

Por medio de la observación directa, se analizaron causas reales en que los pasantes fortalecieron sus conocimientos y valoraron el alto estándar técnico y ético que exige el quehacer judicial.

Del grupo de 24 estudiantes, 16 realizaron su pasantía en la Corte de Apelaciones de Santiago y 8 en la Corte de Apelaciones de San Miguel.

 

Fotografías