Con la participación de los 25 tribunales de la jurisdicción, la Corte de Apelaciones de La Serena conformó el equipo regional de Derechos Humanos, conformado por profesionales de todos los estamentos.
Lo anterior fue especialmente instruido por el ministro del tribunal de alzada Felipe Pulgar Bravo, quien encabeza esta instancia. “El equipo se encuentra compuesto por miembros de todas las unidades jurisdiccionales de la región, incluyendo jueces, consejeros técnicos, administradores y funcionarios, de forma tal de tener la mayor representatividad posible”, indicó.
Según explica el ministro, el objetivo es realizar iniciativas en conjunto que promuevan la educación y difusión de diversas materias que abarcan los derechos humanos. “Creemos que es importante remarcar que el concepto de derechos humanos se ha ampliado no solamente a una exigencia respecto a la autoridad, sino que respecto a cualquier persona porque se trata de garantías que la legislación nacional e internacional reconoce a todo sujeto por el solo hecho de ser persona con independencia de sus características individuales, de forma tal que esta se puede ejercer y exigir respecto de cualquier persona natural o pública”, dijo Pulgar.
Como primera acción cada tribunal de manera independiente o en conjunto con otro, debe organizar una actividad de difusión en agosto y proponer una actividad regional para realizar el último trimestre del año con los grupos de mayor vulnerabilidad de la región. “Confiamos plenamente y estamos convencidos de que este trabajo traerá muchísimos réditos tanto internos como externos hacia nuestros usuarios finales para quienes trabajamos diariamente”, concluyó el ministro.