Corte de Santiago ordena indemnización a exonerado de la CORA detenido y torturado en Temuco

09-julio-2025
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $40.000.000 por concepto de daño moral, a Jorge Ramón Conejeros Rivera, quien tras ser exonerado de la Comisión de Reforma Agraria (CORA), fue detenido y sometido a torturas en dos ocasiones por agentes del Estado, en octubre de 1973 y agosto de 1976, en Temuco.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $40.000.000 por concepto de daño moral, a Jorge Ramón Conejeros Rivera, quien tras ser exonerado de la Comisión de Reforma Agraria (CORA), fue detenido y sometido a torturas en dos ocasiones por agentes del Estado, en octubre de 1973 y agosto de 1976, en Temuco.

En fallo unánime (rol 17.034-2024), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Jaime Balmaceda, Fernando Valderrama y el abogado (i) Luis Hernández– ratificó la sentencia impugnada, dictada por el Quinto Juzgado de Garantía de Santiago.

“Considerando que los intereses tienen la finalidad de resarcir al beneficiado por el retardo en el cumplimiento o pago de una obligación, estos se devengarán desde que la parte demandada incurra en mora”, consigna el fallo.

“Por estas consideraciones, citas legales y lo dispuesto en el artículo 186 del Código de Procedimiento Civil se confirma la sentencia apelada de fecha veintiocho de agosto de dos mil veinticuatro, dictada del Quinto Juzgado civil de Santiago, en los autos Rol N°C-1856-2023, con declaración que los intereses a los que ha sido condenado el Fisco de Chile se devengarán desde que este se constituya en mora”, ordena.

Decisión acordada con la prevención del abogado integrante, quien estuvo elevar el monto resarcitorio a la suma de $ 50.000.000.

Noticia con fallo