Con una amplia participación de la comunidad jurídica de O’Higgins, la Corte de Apelaciones de Rancagua realizó el seminario académico denominado “Conversatorio sobre temas actuales del derecho de los contratos”, actividad organizada en conjunto con el Magíster en Derecho Civil Patrimonial de la Universidad Diego Portales (UDP) y la Fundación Fernando Fueyo.
La jornada, efectuada de forma presencial en el Centro de Justicia de Rancagua, contó con la participación de ministros, ministras, fiscales judiciales, jueces, relatores, funcionarios, abogados, notarios, conservadores y estudiantes.
El conversatorio comenzó con las palabras de bienvenida del presidente del tribunal de alzada, ministro Pedro Caro, y el director del Magíster en Derecho Civil Patrimonial de la UDP, Carlos Pizarro.
Posteriormente, se desarrollaron los paneles moderados por la secretaria (s) de la Corte de Rancagua, Teresita López, los que fueron integrados por los profesores del Magíster en Derecho Civil Patrimonial y miembros de la Fundación Fernando Fueyo Iñigo de la Maza, Patricia López y Carlos Pizarro.
“En este seminario pudimos reflexionar y profundizar en materias sustantivas en Derecho Civil Patrimonial. En particular, se abordaron temas como la jurisprudencia relacionada con la acción de precario, la autonomía de la acción indemnizatoria y el incumplimiento recíproco y la resolución del contrato. Los académicos expusieron en profundidad sobre estos temas y analizaron distintas problemáticas”, señaló el ministro Caro.
Agregó que “con la realización de esta actividad académica se busca procurar que los jueces y abogados que litigan ante los tribunales comprendan de mejor manera las instituciones jurídicas del Derecho Civil, las que a veces quedan ajenas a este tipo de capacitaciones. Fue una evaluación positiva y hubo una importante presencia de público”.
El director del Magíster de Derecho Civil Patrimonial de la UDP, Carlos Pizarro, explicó que esta fue “una oportunidad muy virtuosa de poder realizar esta actividad con la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Rancagua. Tuvimos un público espléndido, recibimos muchas preguntas de los asistentes y estamos muy contentos de haber efectuado este seminario y ojalá volvamos pronto a esta ciudad histórica con otros conversatorios en el ámbito del derecho”.