Variadas fueron las muestras de aprecio al ahora exoficial primero del tribunal por parte de sus compañeros de trabajo y de personas que se desempeñan en instituciones ligadas al sistema de justicia, como Gendarmería de Chile, quienes llegaron a brindarle una despedida tras décadas de labor conjunta, en el marco de su último día de ejercicio profesional en el Poder Judicial.
“Hoy, acudo a cada uno de ustedes, a fin de despedirme con nostalgia y gratitud, después de 46 años 6 meses de servicio en el Poder Judicial, luego de haber ingresado el 1 de agosto de 1979, como oficial de sala suplente en el Juzgado de Letras de Porvenir, en donde tuve el honor de trabajar junto a personas increíbles”, señaló Maldonado, en el día de su despedida.
A su vez, agradeció a sus compañeros de trabajo y jefes “por su apoyo, guía y colaboración a lo largo de toda mi carrera judicial, que hoy llega a su término, por habérseme aceptado con fecha 1 de julio de 2025, mi renuncia voluntaria al cargo de oficial primero del Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir. El profesionalismo, dedicación y amistad de cada uno de mis colegas, han sido para mí una fuente de inspiración constante, que sin lugar a duda me permitió alcanzar la etapa que hoy doy por concluida”, agregó Jorge Maldonado, en una misiva enviada a toda la jurisdicción.
Por último, Jorge Maldonado se despidió de sus colegas en el tribunal fueguino con “el recuerdo de momentos inolvidables y lecciones aprendidas, agradecido por la oportunidad de haber sido un colaborador más de la administración de justicia, y por ende haber servido a nuestra comunidad”, señaló.
A su vez, el presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marcos Kusanovic Antinopai, resaltó las cualidades profesionales del otrora oficial primero, como “un funcionario excepcional, formado en la vieja escuela judicial donde el mérito, la valía profesional y el compromiso de vida con esta labor se debía demostrar a diario, a un alto costo personal y familiar pero que hoy al término de tu carrera resulta gratificante por haber sido parte fundamental del Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir, quedando en su historia”.
Asimismo, la autoridad judicial agradeció en nombre propio y de la Corte de Apelaciones, a Jorge Maldonado Mansilla por su “incansable espíritu y vocación personal, que motivó tu permanente colaboración y todas las enseñanzas que has dejado con tu actuar a diario en pos del mejor servicio judicial”.
Durante la despedida, se exhibieron variados saludos en video que enviaron distintas personas, funcionarios, jueces, algunos de ellos ministros en la actualidad, quienes tuvieron la oportunidad de trabajar con el exoficial primero del Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir.