El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a E.J.B.M. a la pena de cumplimiento efectivo 20 años de presidio, en calidad de autor intelectual del delito consumado de secuestro con homicidio. Ilícito cometido en septiembre de 2022, en la comuna de Alto Hospicio.
En fallo unánime, el tribunal condenó a los acusados A.R.O.R y G.J.S.S. a sendas penas de 20 años de presidio efectivo, como coautores del delito; más 3 años y un día de reclusión, como coautores ejecutores de un segundo delito consumado de secuestro simple.
En tanto, W.J.R.M. fue condenado a la pena de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, como coautor ejecutor de los dos delitos consumados de secuestro simple y las accesorias de prohibición de acercarse a la víctima Y.R.F.G., a su domicilio, lugar de trabajo o estudios o a cualquier lugar en que se encuentre, en un radio de 200 metros; y cumplir programas formativos laborales.
Finalmente, el tribunal condenó a J.J.F.F. y a M.J.B.M. a 5 años y un día de presidio, como coautores ejecutores de los dos delitos consumados de secuestro simple. Además, M.J.B.M. deberá cumplir 5 años y un día de presidio, y el pago de multa de 40 UTM, como autor del delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes o sustancias psicotrópicas. Ilícito descubierto en mayo de 2023, en la comuna de Alto Hospicio.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 00:45 horas del 24 de septiembre de 2022, un grupo de aproximadamente 12 sujetos previamente coordinados y concertados, entre los que se encontraban los condenados, por instrucciones de E.J.B.M., quien se encontraba recluido en el centro penitenciario de Alto Hospicio y lideraba a la agrupación, llegaron hasta el sector de la toma La Mula en la comuna de Alto Hospicio y frente a la casa de los padres de J.A.C.S., y mediante la utilización de armas de fuego y amenazas lo retuvieron junto a su pareja Y.R.F.G., a quienes bajo intimidación obligaron a caminar hasta las inmediaciones de una línea ferrería que cruza el sector.
Lugar donde agrediendo a J.A.C.S. con golpes de puño y con objetos contundentes para, posteriormente, subirlo en contra su voluntad a un furgón de color negro, el que abordaron también A.R.O.R., G.J.S.S. y un tercer sujeto. Vehículo en que trasladaron al afectado hasta una construcción ubicada en las tomas de la Pampa, en la comuna de Alto Hospicio. Una vez en dicho lugar, por instrucciones de E.J.B.M., procedieron a dispararle a la víctima J.A.C.S. en reiteradas ocasiones, causándole la muerte por una hipovolemia aguda traumática.
En paralelo, otros integrantes del grupo mantuvieron retenida a la víctima Y.R.F.G., a la cual liberaron tras arrebatarle su teléfono celular y advertirle que no contara lo sucedido a nadie, en especial a las policías. Tras ser liberada, la víctima se dirigió a su domicilio en busca de ayuda, informó a primeras horas de la mañana a la familia del fallecido y luego se dispuso a huir del país, pero fue ubicada por la policía en horas de la noche cuando llegó al terminal de buses para viajar rumbo al norte.
Finalmente, el 11 de mayo de 2023, detectives de la Policía de Investigaciones dio cumplimiento a la orden de entrada, registro e incautación otorgada por el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio, a un domicilio ubicado en el pasaje Bolívar de la toma La Mula, lugar donde sorprendieron a M.J.B.M. en posesión de 1.040 gramos de marihuana.