En un ambiente cargado de emotividad y reconocimiento, la jueza Mitzi Belmar Bustos fue despedida por todo el personal que se desempeña en el Juzgado de Familia de Copiapó, luego de acogerse a retiro voluntario, cerrando así una trayectoria de 20 años al servicio del Poder Judicial.
Mitzi Belmar ejerció como jueza titular en dicho tribunal desde 2015, cargo que desempeñó con compromiso y vocación hasta 2025, cuando concluyó formalmente sus funciones. Su carrera comenzó en 2005 como secretaria del Juzgado de Menores en Calama, y continuó en tribunales de Antofagasta y Concepción, antes de asumir como magistrada en la capital de la Región de Atacama.
La ceremonia de despedida estuvo marcada por los aplausos y muestras de afecto de funcionarios y funcionarias del tribunal, quienes destacaron no solo su labor profesional, sino también su calidad humana.
“Fue una sensación muy bonita ver a todo el tribunal aplaudiéndome. Hay alegría porque termina mi etapa laboral y espero descansar, pero también pena porque me gusta mucho el tribunal y le tengo mucho cariño a todos”, expresó la magistrada Belmar.
En tanto, la jueza presidenta del tribunal, Edith Herrera Moya, subrayó el impacto de su partida. “Fue una ceremonia bastante emotiva, nos reunimos todos a celebrar a Mitzi, que concluye hoy una vida laboral dedicada al Poder Judicial. Ha sido emocionante, principalmente porque la vamos a extrañar bastante. Ella se ha destacado por su gran calidad humana, y esas son cualidades que se extrañan”, señaló.
Mientras, Rolf Rautenberg, esposo de la magistrada, le dedicó sentidas palabras: “Yo creo que es la mejor mujer del mundo, es sumamente honesta, es sumamente recta en sus principios y los aplica en la vida diaria”, afirmó.
Mitzi Belmar aprovechó la instancia para agradecer a sus colegas y destacar el trabajo en equipo, asegurando que “me voy con el corazón lleno de gratitud. Ha sido un privilegio compartir con personas tan comprometidas con la justicia y el bienestar de las familias”.