El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco Herrera, realizó una visita protocolar a la Corte de Apelaciones de San Miguel, actividad en la que se reunió con el pleno de ministras y ministros, recorrió sus dependencias y saludó a los funcionarios y funcionarias judiciales.
La presidenta del tribunal de alzada, María Catalina González Torres, dio la bienvenida y recibió -el miércoles 2 de julio- a la máxima autoridad judicial, quien integró la Corte de San Miguel entre los años 1999 a 2013 y ejerció su presidencia en 2004.
La presidenta González explicó que “hay dos motivos por los cuales estamos muy felices, muy contentos de que el presidente de la Excelentísima Corte Suprema nos haya visitado. El primero es la proximidad de nuestro aniversario número 46 y estamos muy honrados de que él haya podido organizarse de acuerdo a su agenda para venir a visitarnos. Y en segundo lugar, también la importancia que tiene es que el señor Ricardo Blanco, fue ministro de esta Corte de Apelaciones desde el año 1999 al año 2013, siendo presidente de esta Corte el año 2004 y fue quien puso la primera piedra del que hoy es nuestro edificio. Todo fue muy emotivo, la verdad, fue un momento de mucha alegría para nosotros poder recibirlo”.
En tanto, el presidente Blanco señaló que “me siento como en casa porque esta fue mi Corte de Apelaciones desde el año 1999 y como dice muy bien la señora Presidente, estuve hasta el año 2013 acá, hice lazos de amistad con muchos de los ministros, relatores de la época, funcionarios también que algunos reconocí porque han cambiado".
“Ha pasado algún tiempo, pero me han dicho que la mística de la Corte de Apelaciones sigue siendo la misma. Siempre se distinguió esta Corte de Apelaciones por ser distinta al resto, por el calor humano que había, el afecto, que se podían tener diferentes puntos de vista, pero prevalecía, digamos, la unión y creo que todavía eso sigue, que hay un buen clima laboral”, agregó.
El presidente del máximo tribunal recordó que “me tocó en suerte poner la primera piedra de lo que iba a ser este edificio. Así que con el tiempo ahora se ve este cristalizado, que están en unas muy buenas condiciones, que tienen condiciones de trabajo espectaculares en relación a otras cortes así que yo creo que se hizo un buen trabajo, se planificó y veo los frutos. Ahora que ustedes están súper cómodos, una sala de pleno grande, antes teníamos una sala chiquitita, unos privados pequeños, así que cualitativamente esto mejoró y me alegro mucho por todos y por la administración de justicia porque si uno puede estar más cómodo, mejor trabaja y la gente que viene también a los tribunales lo puede percibir de esa manera”, finalizó.