Séptimo TOP condena a 15 años y un día de presidio a autor de robo con homicidio en “mexicana”

02-julio-2025
En fallo unánime, el tribunal condenó a Benjamín Antonio Luna Lías a la pena de 15 años y un día de presidio efectivo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito consumado de robo con homicidio. Ilícito perpetrado en abril de 2022, en la comuna de La Florida.

El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Benjamín Antonio Luna Lías a la pena de 15 años y un día de presidio efectivo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito consumado de robo con homicidio. Ilícito perpetrado en abril de 2022, en la comuna de La Florida.

En fallo unánime (causa rol 97-2025), el tribunal –integrado por los magistrados Marcela Erazo Rivera (presidenta), Héctor Plaza Vásquez y José Pérez Anker (redactor)– condenó, además, a Luna Lías a la pena de cumplimiento efectivo de 5 años y un día de reclusión, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa de 40 UTM, como autor del delito consumado de tráfico de drogas. ilícito cometido en abril de 2022, en la comuna de Quinta Normal.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Asimismo, se decretó el comiso del vehículo, balanzas digitales, bolsas contenedoras de droga y demás especies incautadas en el procedimiento policial.

Al ser el condenado un ciudadano extranjero, el tribunal ordenó comunicar lo resuelto al Servicio Nacional de Migrantes para los fines pertinentes, conforme al artículo 145 de la ley N°21.325.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la noche del 6 de abril de 2022, “(…) Pablo Julio Colmenares Pérez junto con otra persona se encontraban al interior del domicilio ubicado en pasaje Seis N°10051, comuna de La Florida, lugar hasta donde llegó Benjamín Antonio Luna Lías en compañía de otros sujetos aún no identificados, todos previamente concertados para realizar una ‘mexicana’ esto es, quitarle droga que mantenía Pablo Colmenares Pérez
Así, mientras Luna Lías se mantiene en las afueras del domicilio prestando cobertura y vigilancia al interior de una camioneta, los otros dos sujetos ingresan al domicilio premunidos de al menos un arma de fuego, amenazando y exigiéndoles la entrega de diversas especies a la víctima y a su acompañante, procediendo a quitarles los teléfonos celulares que ambos mantenía, siendo el del sujeto desconocido, uno marca Huawei, modelo Y9a, de color negro, y el de Colmenares Pérez, marca Xiaomi, modelo ‘M2010J19SL’, de color azul, con quien comienza un forcejo para evitar la sustracción de las especies, procediendo uno de los agresores a dispararle en la zona del abdomen, quien, a raíz de dicho disparo fallece.
Luego de lo anterior, Benjamín Antonio Luna Lías junto con los sujetos desconocidos huyen del lugar en los vehículos en que llegaron, ocupando para aquello el vehículo Hyundai, modelo I10, placa patente única GWRH-14, y Luna Lías lo hace en vehículo marca Toyota en el cual los esperaba para dar cobertura y vigilancia en las afueras del lugar.
A raíz de diversas diligencias de investigaciones realizadas por la Brigada de Homicidios Metropolitana de la Policía de Investigaciones, el día de 13 de abril del año 2022, en horas de la tarde sorprendieron a Benjamín Antonio Luna Lías conduciendo el vehículo marca Hyundai, y en el interior de su domicilio ubicado en calle Santo Domingo 4272, departamento 310, comuna de Quinta Normal, se encontró una bolsa transparente contenedora de 505,09 gramos de marihuana; una bolsa de nylon transparente contenedora de 128,100 gramos de marihuana y 24 bolsas de nylon contenedores de 55,23 gramos de marihuana, que Luna Lías mantenía en su poder para su comercialización. 
Asimismo, mantenía en su poder los teléfonos celulares marca Xiaomi, modelo ‘M2010J19SL’, de color azul, IMEI 867170057823240, perteneciente a Pablo Julio Colmenares Pérez, y el teléfono celular marca Huawei, modelo Y9a, de color negro, perteneciente a la persona que acompañaba a Colmenares Pérez, especies que habían sido sustraídas el día 6 de abril de 2022 al interior del domicilio ubicado en pasaje Seis N°10051, comuna de La Florida”.

En la determinación de las sanciones y forma de cumplimiento a imponer a Luna Lías, el tribunal tuvo presente que: “El delito de robo con homicidio tiene asignada la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado”.

La resolución agrega que: “En este caso se debe considerar que está en grado de desarrollo de consumado; que participó en calidad de autor; que concurre una atenuante; que no hay agravante; que no se acreditó algún antecedente que pudiera hacer a estos sentenciadores entender mayor extensión en el mal causado; por lo que se aplicará en el mínimo”.

“Con relación al delito de tráfico ilícito de estupefacientes, se debe tener presente los mismos aspectos ya indicados en el párrafo anterior, por lo que la pena corporal y la de multa se aplicarán en el mínimo”, añade.

“Considerando las penas corporales impuestas, no es posible ninguna forma de cumplimiento de las que contempla la ley N°18.216, por lo que deberá purgarlas de manera efectiva".

Noticia con fallo