El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Jefferson Hernán Sánchez Morales a la pena de cumplimiento efectivo de 15 años y un día de presidio, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito frustrado de robo con homicidio. Ilícito cometido en mayo del año pasado, en la comuna de Quinta Normal.
En fallo unánime, el tribunal –integrada por las magistradas Patricia Bründl Riumalló (presidenta), Carolina Escandón Cox y Ana Cristina Cámpora Guajardo (redactora)– impuso al acusado adolescente A.I.B.S. la sanción única de 3 años de internación en régimen cerrado y 2 años de internación en régimen semicerrado, con programas de reinserción social, en calidad de autor de los delitos frustrados de robo con intimidación y robo con homicidio.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado adulto para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 23 horas del 28 de mayo de 2024, “(…) en calle Lo Espinoza N°2279, comuna de Quinta Normal, el entonces adolescente A.I.B.S., junto alrededor de cinco sujetos no identificados, se acercó a la víctima Felipe Urbina Saavedra, quien iba ingresando a edificio en su vehículo marca MG 3, placa patente única RFKG-96, por la entrada que se ubica por calle Dr. Carlos Ottolenght, lo intimidaron con armas de fuego, hubo un forcejeo, instantes en que la víctima ingresó al interior del edificio y cerró rápidamente el portón, no logrando A.I.B.S. y los demás sujetos sustraer su vehículo”.
El segundo hecho acreditado se registró alrededor de 5 minutos después, en la calle Alsino, a la altura del N°5082, comuna de Quinta Normal, lugar donde Sánchez Morales, A.I.B.S. D.A.A.M. (fallecido) y otros cuatro sujetos no individualizados, “(…) previamente concertados, movilizándose en un vehículo color negro, se posicionaron detrás del automóvil marca Ford, modelo Fiesta Titanium, color blanco, PPU GKKY-65 que estaba detenido y era conducido por la víctima Karla Nicole Hernández Anticán, subinspectora de la Policía de Investigaciones de Chile, se bajaron del vehículo los siete involucrados, quienes trataron de abrir las puertas del vehículo de la víctima y la apuntaron con armas de apariencia de fuego, instantes en que la víctima se identificó como policía, extrajo su arma de servicio y repelió el ataque efectuando disparos en contra de D.A.A.M., quien la estaba apuntando con un arma larga por el lado de la puerta del conductor, posicionándose Jefferson Sánchez por el lado del copiloto, lugar desde el cual efectuó al menos 8 disparos en contra de la víctima, impactándola en la zona abdominal y torácica.
A.I.B.S. y D.A.A.M. junto a los cuatro sujetos no individualizados, al no lograr sustraer el vehículo se subieron al vehículo en el cual se trasladaban y se dieron a la fuga a bordo del mismo, mientras que JEFFERSON HERNÁN SÁNCHEZ MORALES se dio a la fuga corriendo en dirección al poniente por calle Alsino".
A consecuencia de la agresión, la víctima “resultó con herida por arma de fuego que atravesó el hipocondrio derecho (zona bajo las costillas) y zona toraco derecha y dos heridas en tórax y pierna derecha que no impresionan erosivas”.