TOP de Coyhaique condena a 12 años de presidio a autor homicidio en centro de eventos

30-junio-2025
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se ordenó el comiso y destrucción de las especies incautadas en el procedimiento.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a José Luis Caniullán Saldivia a la pena de cumplimiento efectivo de 12 años de presidio, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en mayo del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 18-2025), el tribunal –integrado por los magistrados Rosalía Mansilla Quiroz (presidenta), Pablo Freire Gavilán y Patricio Zúñiga Valenzuela (redactor)– condenó al acusado César Gonzalo Tranamil Tipaina a 5 años y un día de presidio y accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, como cómplice del delito.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se ordenó el comiso y destrucción de las especies incautadas en el procedimiento.

El tribunal dio por acreditado, que en horas de la madrugada del 4 de mayo de 2024, Caniullán Saldivia y Tranamil Tipaina se encontraban compartiendo y bebiendo bebidas alcohólicas en el salón de eventos Quilantal, de la comuna de Coyhaique.

En una mesa contigua, se encontraba la víctima, Jorge Alejandro Becerra Pérez, quien comenzó a insultar y realizar gestos obscenos a los condenados, generándose un altercado, en medio del cual la víctima golpeó a Caniullán Saldivia y le lanzó una silla, quien respondió sacando un arma blanca. En medio del enfrentamiento, Tranamil Tipaina empujó a Becerra Pérez, lo que aprovechó Caniullán Saldivia para apuñalarlo. La víctima intentó escapar, pero fue alcanzado y agredido en reiteradas ocasiones por Caniullán Saldivia con el arma blanca. 

Becerra Pérez falleció en el lugar, pese a recibir atención médica, por un shock hemorrágico causado por múltiples heridas cortantes.

 

Noticia con fallo