Un grupo de alumnos del curso “Derecho a la Información”, de la carrera de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, visitaron el Centro de Justicia de Santiago, específicamente para conocer detalles del funcionamiento del sistema penal.
En la actividad, el coordinador del Centro de Justicia, Juan Díaz, recibió a los estudiantes y les compartió detalles de la labor y características de los tribunales e instituciones del sistema penal que coexisten en el complejo, que además de tribunales tiene en sus dependencias las sedes de la Fiscalía Regional Centro-Norte y de la Defensoría Penal Pública.
En este contexto la delegación, encabezada por el profesor Javier Gallegos, inició el recorrido por la Zona de Seguridad y Tránsito de Gendarmería –donde son recibidas las personas detenidas en flagrancia que posteriormente son trasladadas a las respectivas audiencias de control de detención- donde el teniente Jorge Garrido respondió diversas consultas y acompañó a los jóvenes a través de los espacios que conectan subterráneamente diversos sectores del complejo.
Posteriormente, el jefe de prensa del Centro de Justicia, Álvaro Astudillo, expuso brevemente a los estudiantes diversos aspectos de la función de la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial, la metodología de trabajo con los medios de comunicación y las distintas vías de acceso a información jurisdiccional y administrativa.
“La visita al Centro de Justicia es una actividad de total trascendencia para la formación de jóvenes periodistas, pues permite acercarlos a la realidad que en sus futuros profesionales describirán en sus productos noticiosos -considerando el gran volumen de información que en general se exhibe en asuntos de proceso penal o delitos-, ayudándolos a comprender de mejor forma cómo funcionan las instituciones y cuáles son sus particularidades”, comentó el abogado y docente Javier Gallegos, a cargo de la delegación.
En este sentido, el profesor agregó que “además, les otorga herramientas para ejercer un periodismo más riguroso, contextualizado y respetuoso de los derechos involucrados, especialmente en temas sensibles como la presunción de inocencia, el rol de las policías, la labor de la Defensoría Penal Pública, del Ministerio Público y la dinámica de las audiencias judiciales”, concluyó.
Finalmente, el grupo de estudiantes -pertenecientes a tercer año de la carrera de Periodismo- pudieron presencias el desarrollo de diversas audiencias de control de la detención.