Justo y Justina fueron los encargados de recibir a los alumnos de quinto básico del Colegio George Chaytor, que llegaron hasta el edificio de la Corte de Apelaciones de Temuco, lugar se reunieron con su presidente, Álvaro Mesa, quien les explicó el trabajo que se desarrolla en el tribunal de alzada.
La delegación, a continuación, pudo conocer sobre el funcionamiento del sistema de justicia, gracias a una didáctica charla a cargo del oficial primero Juan Gabriel Lienan, quien tomó como ejemplo a Batman y su galería de villanos para explicar, en términos simples, el trabajo judicial.
Respecto a la visita, y la importancia que tiene para el tribunal de alzada la presencia de escolares en las dependencias, ahondó Felipe Campos, administrador de la Corte de Temuco: “para nuestra Corte abrir las puertas es fundamental, no solo para estudiantes de enseñanza básica, sino también enseñanza media, universitarios e instituciones en general, y así puedan conocer de cerca el trabajo que acá realizamos”.
Luego de abandonar la Corte, los estudiantes y sus profesores atravesaron la explanada del Centro de Justicia de Temuco, para así ingresar al Juzgado de Garantía, lugar donde conocieron una sala de audiencias y los distintos roles de quienes ahí se desempeñan diariamente, gracias a la magistrada Leticia Rivera, quien además destacó la importancia de la presencia de niños en los tribunales, y así aprender, desde pequeños, la labor que estos realizan.
Fue una gran experiencia, no sólo para los estudiantes, sino para nosotros en el tribunal, toda vez que además de conocer la sala de audiencias, pudimos explicarles en lenguaje claro y sencillo como es una audiencia de control de detención y los derechos de las víctimas e imputados, estamos muy conformes con el resultado”, señaló la magistrada.
Una vez completada la visita, los niños y profesores regresaron a su colegio, no sin antes destacar la experiencia vivida. “Los niños lo pasaron muy bien, esta visita coincide con un ramo que están cursando que tiene educación cívica, así que estaban muy entusiasmados y contentos, logrando además comprender lo que en el colegio les pasan como materia, viéndolo en vivo y en directo, transformándose en una gran experiencia para ellos”, finalizó Michelle Petit-Laurent, apoderada del curso.