El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Bernardo condenó a Jean Pierres Matías Rojas Rojas a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en diciembre de 2021, en la comuna.
En fallo unánime (causa rol 50-2025), el tribunal –integrado por las magistradas Angélica Palacios Rioseco (presidenta), Elena Contreras Daza (redactora) y Margarita Guevara Carrasco– aplicó, además, a Rojas Rojas las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación del registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable que, en horas de la noche del 17 de diciembre de 2021, “(…) Rojas Rojas se encontraba en el antejardín de su domicilio ubicado en pasaje Lemuy Nro. 915 de la comuna de San Bernardo, y mientras manipulaba un arma de fuego del tipo pistola, disparó en contra de Francisco Javier Mallea Rupayán, quien también se encontraba en el lugar. Producto de lo anterior, este último resultó con un traumatismo encéfalo craneano por bala que le causó la muerte, a las 03:38 horas del día 18 de diciembre de 2021”.