Jueces civiles de Concepción ofrecen charla sobre el ejercicio de la profesión a futuros abogados de la Universidad San Sebastián

10-junio-2025
Video
En la jornada -que se desarrolló en el auditorio Alexis Lama de la sede Concepción- los jueces hablaron sobre las características que debe tener el abogado actual y respondieron consultas de los alumnos sobre el futuro laboral.

Los magistrados Adolfo Depolo y Raúl Orellana, del 2° y 3° Juzgado Civil de Concepción, respectivamente, dieron una charla a estudiantes de 5° año de Derecho de la Universidad San Sebastián, quienes están en el ramo de clínica jurídica y que ya están haciendo su práctica profesional.

En la jornada -que se desarrolló en el auditorio Alexis Lama de la sede Concepción- los jueces hablaron sobre las características que debe tener el abogado actual y respondieron consultas de los alumnos sobre el futuro laboral.

“Durante esta jornada nos dirigimos a la Universidad San Sebastián y nuestro objetivo era dar a conocer los requerimientos técnicos para ser abogado y abogada y en el ejercicio constante del Derecho. Con esa motivación vinimos y expusimos, dando a conocer nuestra experiencia y visión de cómo se está desarrollando la judicatura y el comportamiento de los futuros abogados y abogadas en los conflictos judiciales”, comentó el juez Depolo.

Agregó que “es tremendamente importante para el Poder Judicial vincularnos con quienes son los operadores del sistema, abogados y abogadas que prontamente van a estar desempeñándose en nuestros tribunales y es por ello que debemos dar a conocer nuestra visión y sembrar en ellos la inquietud del estudio y de la representación de derechos de terceros”.

Para el magistrado Raúl Orellana, el conversatorio fue una oportunidad de conectarse con jueces que llevan bastante tiempo en el Poder Judicial: “Creo que es fundamental para que ellos logren comprender lo que significa ser abogado y ejercer la profesión defendiendo intereses ajenos. Me parece que eso es lo fundamental, más que lo jurídico propiamente tal, la idea de entender que uno desempeña una labor importante en representación de los terceros y que eso debe ser desarrollado de la manera más íntegra posible”.

Dijo que algo en lo que hicieron hincapié fue que el abogado es quien transmite al tribunal lo que desea y siente la parte, por tanto es relevante que esto se haga de la mejor manera, ya que en los juzgados se resuelven conflictos y las decisiones que se toman son pensando en la paz social.

Camila Inostroza, jefa de la Clínica Jurídica de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, mencionó que el conversatorio tuvo por objetivo acercar la judicatura a la experiencia que tienen los estudiantes. “Ha sido una experiencia muy entretenida, la generosidad de los magistrados para compartir sus experiencias, dar consejos a nuestros estudiantes han podido plantear de forma también muy dinámica, lo que ha sido muy valioso”, aseguró.

“Tenemos una relación bien estrecha con la Corte de Apelaciones de Concepción y todos los tribunales que forman parte de su jurisdicción. Nuestros estudiantes hacen pasantías en muchos de estos tribunales, por lo tanto, esta actividad forma parte de esta relación que queremos seguir fortaleciendo durante los próximos años”, concluyó.

Fotografías