Más de mil personas visitan la Corte de Apelaciones de Concepción en el Día de Los Patrimonios

24-mayo-2025
Video
Entre las 9:30 y las 15:45 horas, jueces, juezas, funcionarios y funcionarios de las distintas unidades del tribunal de alzada explicaron el funcionamiento y los procesos que se desarrollan en cada uno, mientras que en el Salón de Pleno de la Corte el presidente, Camilo Álvarez Órdenes, conversó con los asistentes, respondiendo variadas preguntas.

Más de 1.100 personas visitaron este sábado 24 de mayo la Corte de Apelaciones de Concepción, la tercera más antigua del país, que celebró el Día de Los Patrimonios con visitas guiadas, que incluyeron a los juzgados de Familia, de Letras del Trabajo, 2° Civil y Salón de Pleno, entre otras dependencias.

Entre las 9:30 y las 15:45 horas, jueces, juezas, funcionarios y funcionarios de las distintas unidades del tribunal de alzada explicaron el funcionamiento y los procesos que se desarrollan en cada uno, mientras que en el Salón de Pleno de la Corte el presidente, Camilo Álvarez Órdenes, conversó con los asistentes, respondiendo  variadas preguntas.

También abrió sus puertas el Centro Patrimonial, sala que contiene documentos históricos y antiguos, como el expediente de adjudicación de esclavos del siglo XVIII; la oficina donde se tramitan las causas de Derechos Humanos, en donde el ministro Waldemar Koch Salazar explicó las últimas diligencias en causas por delitos cometidos a contar del 11 de septiembre de 1973.

Por segundo año consecutivo, el Juzgado de Letras de Trabajo de Concepción realizó audiencias simuladas, las que permitieron la activa participación del público y conocer de primera fuente la forma en que se desarrollan estos procesos judiciales, de manera lúdica y entendible.

Uno de los hitos más esperados fue la presentación del Escuadrón Canino de Carabineros de Chile en la planta libre del edificio. Pero no fueron los únicos que se ganaron el interés, miradas y fotos de niños y adultos, ya que Justo y Justina compartieron con el público y recibieron los saludos y el cariño de grandes y pequeños.

Emilio Aquevedo Parra, encargado de metas del Poder Judicial en Concepción, lleva varios años participando como guía. Cree que participar en este evento permite acercar a la comunidad: “Es de vital importancia porque nuestra comunidad puede conocer el palacio de tribunales, los distintos juzgados y quiénes trabajan dentro de este Poder Judicial. Es importante que tengamos estas actividades para que así se familiaricen con esta institución”.

En tanto, la relatora Carla Andrew Copelli comentó que “este cargo es un poco desconocido y somos aquellos miembros que instruimos a los ministros, que son jueces de segunda instancia, sobre el conocimiento de los asuntos para ser conocidos por la Corte de Apelaciones. En esta oportunidad, con otros relatores participamos en el Día del Patrimonio comentando de nuestra función a la ciudadanía, que se mostraron muy interesados en el desarrollo de las audiencias. Hemos podido hacer un acercamiento de lo que es nuestra labor al público que ha venido masivamente y en familia”.

“Vi muchas familias y estaban muy contentos de conocer cómo funciona por dentro este edificio histórico y central de la ciudad de Concepción”, añadió.

Visitantes contentos

Ignacio Conejeros, quien vive en Concepción, expuso que “me llamó la atención el gran patrimonio histórico que se encuentra aquí, como libros de más de 200 años. Nunca había venido a la Corte y me llamó la atención venir porque más adelante me interesa estudiar derecho”.

Josefa Ponce, que se trasladó desde Hualpén, dijo que una de las cosas que más le gustó fue el juicio simulado que se realizó en el Juzgado Laboral. “Vine una vez a la Corte, pero no tenía tanto conocimiento de lo que hacían. Pude ver documentos importantes e incluso ver niños es importante porque pudieron conocer el sistema judicial y saber a qué tribunales acudir en su momento”, sumó.

También de Hualpén, Natalia Matamala calificó el recorrido como supercompleto: “Me pareció excelente, los guías resolvieron muchas dudas. Me llamó la atención lo que acá tratan. Sabía que eran tribunales de justicia, pero no específicamente lo que trataban, como temas laborales, la relación como ciudadano que uno tiene con otra persona”.

Isidora González, que viajó desde Talcahuano, también disfrutó de la experiencia: “Nunca había entrado a este edificio, solo lo había visto por fuera, tiene harta historia, hay hartas partes que representan la historia de Concepción y su arquitectura es muy atractiva. Esta es la primera vez que participo en el Día de los Patrimonios, así que encuentro superinteresante que muestren la historia de Concepción y de la Corte”.

José Ayuso afirmó que todo fue interesante. “Uno generalmente no puede ingresar a ciertos lugares y ver cómo el edificio se integra a la ciudad, todo lo que nos han explicado de cómo opera internamente es acercar la Corte a la ciudadanía. Estaba el presidente, quien nos explicó cómo funciona la Corte”, comentó. Su hijo Joaquín, quien estudia Derecho y lo acompañó, añadió que la visita le ayudó a integrar de mejor manera conceptos de la carrera y entender mejor el mundo jurídico.

Fotografías