El Juzgado de Garantía de Temuco dejó hoy –jueves 23 de mayo– sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Génesis Lorena Gacitúa Soto y Marco Antonio Astudillo Cisterna, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado ayer, en la ciudad.
En la audiencia de formalización (causa rol 4.383-2025), el magistrado Fernando Pacheco Herrera ordenó el ingreso en prisión de Gacitúa Soto y Astudillo Cisterna, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 00:35 horas del 22 de mayo de 2025, los imputados se encontraban en una plaza pública ubicada en la intersección de la avenida Manuel Recabarren y pasaje las Nutrias, de la población Vista Verde de Temuco, lugar al que llegó la víctima, quien comenzó una discusión con Astudillo Cisterna por rencillas anteriores. En dicho contexto, Astudillo Cisterna le propinó un golpe en el pecho que hizo caer al suelo a la víctima, momento que aprovechó la imputada Gacitúa Soto para pasarle al coimputado un cuchillo cocinero que portaba, arma blanca con la cual Astudillo Cisterna apuñaló en la espalda a la víctima, provocándole heridas que le causaron la muerte cuando recibía asistencia médico en el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena.