El pasado 20 de mayo se cumplieron dos años desde la entrada en vigencia e implementación de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, normativa que establece procedimientos para perseguir el cobro efectivo de las pensiones de alimentos, facultando a los tribunales de Familia para ordenar el pago de la deuda con cargo a cuentas bancarias o instrumentos financieros del deudor o mediante el pago forzoso con cargo a los fondos de capitalización individual de los deudores en las AFP.
Al respecto, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Marcela Araya, explicó que en la jurisdicción -que incluye a la región de Los Ríos y la provincia de Osorno- "desde la puesta en marcha de esta ley se han ordenado a pagar $81.976.027.910, monto que beneficiará al menos a 10.471 niños, niñas y adolescentes. Decimos ´al menos´, porque cada causa está asociada al RUN del demandante y en el caso que el demandante sea la o el representante legal, éste puede tener a su cargo uno o más niños, niñas y/o adolescentes".
Asimismo, la ministra Araya agregó que “la cantidad de tramitaciones de causas por cumplimiento de pensión de alimentos en el Juzgado de Familia de Valdivia, en los años 2020 y 2024 (último año completo sin ley y el primero completo con ley), casi se han triplicado, por lo que quisiera destacar el compromiso de jueces y funcionarios que han realizado grandes esfuerzos para enfrentar esta situación sin un aumento de dotación”.
A su vez, la seremi Francisca Corbalán detalló que "esta ley ha implicado un gran cambio cultural en nuestro país ya que, por fin, se están pagando las pensiones de alimentos a esos niños, niñas y adolescentes que no recibían y que afectaba a las personas que los cuidaban que, en un 95% son mujeres. Nos alegra que las personas deudoras comprometan los pagos adeudados. A nivel nacional más del 50% ha pagado o llegado a acuerdo de pago y en Los Ríos un 36% de las personas deudoras ha pagado sus deudas".
Corbalán precisó la cifra de personas deudoras en la región y destacó que "habría 10.566 personas deudoras vigentes, de los cuales 94,5% son hombres y un 5,4% son mujeres". Asimismo, hizo hincapié en cómo la cifra de compromiso de pago en la región pasó en solo un año, de $1.275 millones en mayo de 2024 a casi $82 mil millones de pesos hoy día, "dinero que por fin está llegando para la manutención básica de niños, niñas y adolescentes", recalcó.
En tanto, el seremi de Justicia y DD.HH., Jorge Ríos manifestó que "esta norma y el trabajo interinstitucional es una muestra de justicia material, es decir, que estamos restableciendo justicia y equidad en los casos que más lo requieren en nuestra sociedad. Hablamos de generar obligaciones con niñas, niños, adolescentes, madres y personas cuidadoras. Por lo tanto, se constituye en uno de los principales logros del Gobierno. La cantidad de sanciones y la posibilidad de persecución patrimonial frente a esta responsabilidad, nos indica que efectivamente nuestra sociedad debe involucrarse en una crianza responsable".
De la misma manera, la jueza Bárbara Grob se refirió a la aplicación de la ley y enfatizó que "hoy en día tenemos interconexión con todos los servicios de interés, entre ellos, con la Comisión de Mercado Financiero, bancos, AFP y otros, lo que ha permitido que el procedimiento en sí mismo sea mucho más ágil".
Igualmente, detalló que "con mucho orgullo el Tribunal de Familia de Valdivia, producto de un plan de implementación, ha logrado acortar los tiempos de respuesta de las resoluciones de causas de cumplimiento. Al inicio de la entrada en vigencia de la ley, estábamos a casi tres meses de tiempo de espera para dar respuestas, mientras que hoy ya estamos resolviendo las causas de mayo, lo cual significa un avance importante y esperamos mantenernos en esa misma línea".
Finalmente, el delegado presidencial Jorge Alvial expresó que "a dos años de su implementación, el Gobierno ha dispuesto una institucionalidad más robusta y que apunta al ejercicio de la responsabilidad parental, destacando la orden de pago a deudores de pensiones de alimentos. De esta manera, avanzamos en una sociedad responsable con hijos e hijas y que no abandona a las madres en el proceso de crianza".