Corte de Arica confirma la prisión preventiva de imputado por provocar incendio en local comercial

22-mayo-2025
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada confirmó la permanencia de A.S.T.D. en el Complejo Penitenciario de Acha de la ciudad por compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

La Corte de Arica rechazó hoy –jueves 22 de mayo– el recurso de apelación presentado por la defensa y mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a A.S.T.D., imputado por el Ministerio Público como autor del delito de incendio. Ilícito perpetrado en diciembre del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pablo Zavala Fernández, José Delgado Ahumada y el abogado (i) Ricardo Oñate Vera– confirmó la permanencia de A.S.T.D. en el Complejo Penitenciario de Acha de la ciudad por compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en estrado, de los cuales se desprende que, en el presente caso concurren, por el momento y sin perjuicio de lo que se pueda establecer en otras etapas del procedimiento, todos y cada uno de los requisitos que señala el artículo 140 del Código Procesal Penal. En cuanto a los dos primeros, aquellos se tienen por establecidos con los datos aportados en la audiencia, los cuales dan cuenta de la dinámica delictiva que configuraría el hecho punible imputado, específicamente la acción incendiaria ejercida sobre un local comercial, en cuyo interior se encontraban dependientes. En cuanto a la letra c), se estima que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, teniendo en cuenta la gravedad de la pena asignada al hecho punible imputado y el haber cometido el ilícito, encontrándose sujeto a una medida cautelar impuesta en una causa penal diversa y por constituir su libertad un peligro para la seguridad de las víctimas, habida consideración a la naturaleza del ilícito y su conducta previa a los hechos, SE CONFIRMA la resolución de doce de mayo del año dos mil veinticinco que mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva respecto del imputado A.S.T.D.”, sostiene el fallo.

Según el ente persecutor, a las 17:55 horas del 20 de diciembre de 2024, el imputado llegó hasta un local comercial ubicado en el strip center “Costanera Arica” de la ciudad y, una vez en el interior, sacó una botella con líquido acelerante que portaba, el cual roció sobre unos artículos en venta y, con un encendedor, les prendió fuego. Mientras trabajadores de local apagaban las llamas con extintores, A.S.T.D. se dio a la fuga, pero fue detenido en las inmediaciones.

El fuego provocó daños en sillas y escritorios, especies avaluados en $829.000; y lesiones leves a uno de los trabajadores del local.

 

Noticia con fallo