Corte de Santiago acoge demanda contra aerolínea por cancelación de vuelo

22-mayo-2025
En fallo unánime, la Decimotercera Sala del tribunal de alzada condenó a la empresa Iberia Líneas Aéreas de España SA, Operadora, Agencia en Chile, a pagar la suma de $142.037, más 2.898,26 dólares, por concepto de daño emergente al demandante, por la cancelación de vuelo desde Alemania a Chile.

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la empresa Iberia Líneas Aéreas de España SA, Operadora, Agencia en Chile, a pagar la suma de $142.037, más 2.898,26 dólares, por concepto de daño emergente al demandante, por la cancelación de vuelo desde Alemania a Chile.

En fallo unánime (causa rol 36-2023), la Decimotercera Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Patricio Martínez, la ministra Claudia Lazen y el ministro René Cerda– revocó la sentencia de primer grado en la parte que rechaza la demanda civil. 

“Que a fin de acreditar el daño emergente, el demandante civil rindió prueba documental que el fallo detalla en el motivo signado como ‘5’, sin embargo, apreciada la misma conforme las normas de la sana crítica, solo algunos de los documentos permiten acreditar que el desembolso económico de que dan cuenta, fue realizado por quien entabla la acción de perjuicios. En efecto, los instrumentos de fojas 14, 15 y 16 referidos al ticket de tren no contienen mención alguna que dé cuenta que el valor fue pagado por el señor Cancino, lo que tampoco se puede deducir de su análisis conjunto con otros instrumentos como los estados de cuenta de su tarjeta de crédito, lo que justifica su rechazo. Igual cosa ocurre con la boleta ilegible por un supuesto gasto de bencina”, sostiene el fallo.

La resolución agrega: “Que por el contrario, sí es posible dar por acreditado que el actor desembolsó un total de 115.700 millas que poseía en Latam para la compra del pasaje que debió comprar a su hija para poder volver a Chile al haberle negado la demandada, el embarque en el vuelo original. Este canje de millas que debió realizar el señor Cancino consta en el documento de fojas 78 que consiste en un estado de su cuenta personal en Latam que indica monto de millas que tenía al 11 de diciembre de 2020 y las que debió canjear para adquirir el aludido pasaje a nombre de su hija. En el documento de fojas 79 consta que Latam indica en su página web que cada milla equivale a 0.032 dólares americanos, lo que implica un desembolso de 3.702,4 dólares (considerado un valor dólar en Chile de $733,55 al 11 de diciembre de 2020). En fojas 78 y 139, además, consta el valor de la tasa de embarque del pasaje, comprado con millas, por un valor de $142.037 monto que fue pagado con la tarjeta de crédito del demandante. Es así que la demanda deberá ser acogida por estos conceptos. Sin embargo, teniendo presente que el propio actor civil ha deducido de su demanda la cantidad pagada por el vuelo original a Iberia, a saber, la suma de $589.884, se hará tal deducción, quedando, en consecuencia, condenada la demandada al pago de la suma de 2.898,26 dólares americanos más $142.037, a título de daño emergente”.

“Que, por otro lado, en cuanto al daño moral procede su rechazo, toda vez que los conceptos demandados a excepción de la compensación por desgaste y daño emocional, lo han sido por supuestos perjuicios extrapatrimoniales de la hija del actor, la que no compareció en autos. Ahora bien, en lo que atañe a una supuesta compensación por desgaste y daño emocional, la demanda no se explaya en señalar en qué ha consistido aquello, y el demandante no rindió prueba alguna destinada a acreditar dicho rubro, el que no puede presumirse, especialmente teniendo presente que en este caso ha sido la pasajera afectada –y no el demandante– la que ha debido soportar la actuación infraccional de la denunciada”, concluye.

Por tanto, se resuelve:
I.- Que se revoca la sentencia apelada de treinta de agosto de dos mil veintidós, pronunciada por el Primer Juzgado de Policía Local de Providencia, en aquella parte que rechaza la demanda civil por daño emergente y, en su lugar se decide que se condena a la demandada Iberia Líneas Aéreas de España S.A. Operadora, Agencia en Chile, a pagar al actor Cristián Marcelo Cancino Voltá, la suma de $142.037 más 2.898,26 dólares americanos o su equivalente en pesos a la fecha del pago efectivo, todo ello con los reajustes e intereses reseñados en el motivo noveno de esta sentencia.
II.- La conversión del dólar a moneda de curso legal nacional, será calculado según el precio que aquella moneda mantenga, conforme a la determinación del dólar observado efectuado por el Banco Central de Chile a la fecha del pago.
III.- Que se confirma, en lo demás, la referida sentencia”.

Noticia con fallo