El Tribunal de Juicio Oral Penal de Angol condenó a Rubén Matías Romero Cabrera a la pena de 7 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito cometido en marzo del año pasado, en la comuna de Traiguén.
En fallo unánime (causa rol 18-2025), el tribunal –integrado por las magistradas Solange Sufán Arias (presidenta), Karina Rubio Solís y Loreto Morales Rey (redactora)– aplicó, además, a Romero Cabrera las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas en el procedimiento.
El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 23:40 horas del 17 de marzo de 2024, Romero Cabrera, en compañía de otros cinco individuos no identificados, llegó hasta un domicilio ubicado en la comuna de Traiguén, lugar donde efectuó, al menos, cuatro disparos con el arma de fuego que portaba directamente en contra la víctima, los que le provocaron una lesión vascular en la extremidad inferior izquierda grave. Lesión que le causó la muerte, tres días después, en el Hospital de Victoria.