TOP de Iquique condena a 5 años y un día de presidio a detective por apremios ilegítimos y violación

19-mayo-2025

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a J.M.R.E. a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de un delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, en concurso con el delito de violación. Ilícito perpetrado en mayo de 2023, en la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Arturo Fernández Vargas (presidente), Cristián Malebrán Eyraud y Gloria Calvo Godoy (redactora)– aplicó, además, a J.M.R.E. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 12 de mayo de 2023, la víctima de nacionalidad colombiana se encontraba en calidad de imputada y privada de libertad en el cuartel policial de avenida Salvador Allende N°2901, de la ciudad de Iquique, bajo la custodia del subinspector J.M.R.E., quien se encontraba a cargo del turno de guardia en la unidad policial.

En dicho contexto, aproximadamente las 23:35 horas, el policía, abusando de su cargo y funciones y teniendo prohibido sacar a los detenidos del lugar, sin la compañía de otro funcionario, prevaliéndose de una posición de desigualdad respecto de la detenida, acudió hasta el calabozo y la condujo a otra dependencia en la que le explicó que la quería ayudar y que tenía que colaborar con él para beneficiarla, una vez reintegrada al sector de calabozos, le indicó que se bañara, para luego trasladarla a una oficina, donde procedió a violarla.

Concretada la agresión, el condenado le dijo a la víctima que se vistiera a le advirtió que no dijera nada “porque nadie le iba a creer”, devolviéndola al sector de los calabozos. Horas más tarde, J.M.R.E. volvió a la celda donde permanecía la víctima y le señaló, nuevamente, que no dijera nada.

 

Noticia con fallo