El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó hoy –jueves 15 de mayo– a H.A.N.V. a las penas de 10 años y 3 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de abuso sexual y violación de menor de 14 años de edad, respectivamente. Ilícitos perpetrados desde 2010, en la ciudad
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Mauricio Petit Moreno (presidente), Gabriel Ormeño Valdebenito (redactor) y Daniel Arias Parra– aplicó, además, a H.A.N.V. la accesoria legal de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.
Asimismo, el condenado “(…) quedará privado de la patria potestad si la tuviere o inhabilitado para obtenerla si no la tuviere y, además, de todos los derechos que por el ministerio de la ley se le confirieren respecto de las personas y bienes de los ofendidos, de sus ascendientes y descendientes, debiendo dejarse constancia de ello mediante subinscripción practicada al margen de las inscripciones de nacimiento de los menores de edad. Además, se prescindirá de la autorización del sentenciado respecto de eventuales autorizaciones de salidas del país de sus hijos. El sentenciado mantendrá todas las obligaciones legales cuyo complimiento vaya en beneficio de las víctimas o de sus descendientes; todo lo anterior, en los términos del artículo 370 bis del Código Penal”, consigna el fallo.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en 2010, H.A.N.V., entonces pareja de la madre de la víctima, una niña de 11 años, comenzó a abusar de la menor, “sentándola en sus piernas y efectuando actos de significación sexual y de relevancia”.
Hechos que se reiteraron en los meses siguientes, mientras la víctima jugaba en un computador, cuando veía televisión y al interior de los juegos Fisa. Además, H.A.N.V. abusó de la niña en el poblado de Livílcar en la fiesta religiosa de Las Peñas; y en 2011 y 2012, cuando la afectada tenía 13 años en diversos puntos de la ciudad como la playa Chinchorro, la población Cabo Aroca y un sitio eriazo.
En tanto, a fines del 2010, cuando la menor tenía 11 años, el imputado aprovechó que se encontraba solo con ella y la violó.