La ministra de la Corte de Apelaciones de La Serena Gloria Negroni Vera, encargada de los asuntos de familia, se reunió con jueces y juezas de los tribunales de Familia y mediadores de la región de Coquimbo.
La instancia, realizada de manera presencial y online, tuvo por objetivo revisar los procesos de mediación. “Constatamos que era muy necesario tener una comunicación mucho más fluida entre los actores que intervienen para que el sistema sea más eficiente, eficaz y efectivo, lo cual propende a que la mayor cantidad de causas puedan ser desjudicializadas y absorbidas por la mediación”, indicó la ministra.
Según explica Negroni, en la reunión verificaron algunos inconvenientes que son necesarios abordar: “Observamos que hay algunos problemas con las nomenclaturas, sobre todo a partir de la aplicación de las modificaciones de la ley 21.389 y 21.484 en materia de alimentos en las que se hace indispensable solicitar algunas modificaciones al sistema informático de los tribunales de familia para que las y los mediadores puedan incorporar acuerdos de pago relativos a mediaciones, conciliaciones, transacciones o el cumplimiento de sentencia en materia de alimentos”.
La ministra agradeció el interés de los jueces, juezas y mediadores por asistir a la reunión en la que también se visualizaron buenas prácticas en algunos tribunales que pueden ser replicadas. “Fue una reunión muy productiva, acordamos los criterios y estándares que cada tribunal debiese establecer por escrito para construir protocolos o flujos de procedimientos que hagan más fluida la mediación y permitan descongestionar los niveles de familia por esta actividad tan importante que es la resolución alternativa de conflicto”, concluyó la ministra de la Corte de Apelaciones.