Séptimo TOP de Santiago condena 5 años y un día de presidio a autor de robo de bus en Peñalolén

15-mayo-2025
En fallo unánime, el tribunal condenó a Miguel Ángel Seguel Araya a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de robo con intimidación. Ilícito perpetrado en septiembre del año pasado, en la comuna de Peñalolén.

El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Miguel Ángel Seguel Araya a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de robo con intimidación. Ilícito perpetrado en septiembre del año pasado, en la comuna de Peñalolén.

En fallo unánime (causa rol 55-2025), el tribunal –integrado por los magistrados Pilar Valladares Santander (presidenta), Marcela Erazo Rivera y José Pérez Anker (redactor)– aplicó, además, a Seguel Araya a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 21:00 horas del 9 de septiembre de 2024, “(…) Miguel Ángel Seguel Araya se encontraba a bordo de un bus de la locomoción colectiva del recorrido 519, marca BYD, modelo K9FE, de color rojo con blanco, año 2020, placa patente única PFXB-48, que era operado por la empresa Metbus, y que era conducido por Alexis Michel Indey Soto. Luego de pasar por el paradero que se ubica en avenida Grecia con calle Río Claro, en la comuna de Peñalolén, Seguel Araya salta el torniquete de seguridad, posicionándose a un costado del conductor señalándole ‘entrégame las cosas’, a lo que la víctima en primera instancia se opone, insistiendo el imputado, señalándole ‘tus cosas son tus cosas, no las quiero. Yo quiero el bus, ¿para qué te arriesgas por cosas que no son tuyas?, a ti te pego un balazo y ponen a otro chofer mañana aquí’. Ante lo cual conductor desciende del bus huyendo el imputado a bordo del bus el cual conducía, siendo detenido más tarde a bordo del bus por Carabineros de Chile”.

En la determinación de la pena a imponer a Seguel Araya, el tribunal resolvió que: “Esta se fijará en su mínimo, considerando que concurre una circunstancia atenuante, y que el bus pudo ser recuperado con daños mínimos, casi de inmediato”.

“Además, el Ministerio Público no justifica en qué aspectos específicos se debería imponer una sanción superior al mínimo”, añade.

“Considerando la extensión de la pena, Miguel Ángel Seguel Araya deberá purgar de manera efectiva la pena impuesta, ya que no se reúnen a su respecto ninguno de los requisitos de la ley N°18.216”, ordena.

Noticia con fallo