El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talagante condenó a Jennifer Zúñiga Pino a la pena de 14 años de presidio, Marco Correa Carrasco y Solange Zúñiga Pino a sendas penas de 12 años de reclusión y Maximiliano Azócar Osorio a 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de tráfico de estupefacientes, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas, además del pago de una multa de 20 UTM cada uno. Ilícito perpetrado entre fines de 2002 e inicios de abril de 2024, en la comuna de Peñaflor.
En fallo unánime (causa rol 8-2025), el tribunal –integrado por los jueces Jorge Cataldo Aedo (presidente), Marisel Canales Moya (redactora) y Alejandra Chacón Plaza– condenó, además, a los acusados Mario Sanhueza Martínez y Matías Vergara Paillaqueo a 13 años de presidio y a Cristopher Zúñiga Zúñiga a 11 años de presidio, en calidad de autores del delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condena y al pago de una multa de 20 UTM cada uno. Ilícito perpetrado entre fines de 2022 al 30 de junio de 2023, en la comuna de Peñaflor.
En la causa, el tribunal condenó a Jorge Muñoz Vargas y Ester Cáceres Cornejo a las penas efectivas de 7 años y 5 años y un día de presidio, respectivamente, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de una multa de 20 UTM cada uno, en calidad de autores del delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes. Ilícito perpetrado entre fines de 2002 y abril de 2024, en la comuna de Peñaflor.
En el caso del acusado Manuel Zúñiga Gallardo, el tribunal lo condenó a la pena efectiva de 2 años de presidio más las accesorias legales de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y al pago de una multa de 5 UTM, en calidad de autor del delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes en pequeñas cantidades. ilícito perpetrado entre fines de 2002 y abril de 2024, en la comuna de Peñaflor.
Finalmente, el tribunal condenó a Marco Correa Carrasco a la pena única de 6 años y a Jorge Muñoz Vargas y Constanza Paredes Escárate a penas única 5 años y un día de presidio, y accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas, en calidad de autores de los delitos consumados de tenencia de arma de fuego prohibida y tenencia ilegal de municiones.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
Agrupados para traficar
El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que desde fines de 2022 y hasta el 30 de junio de 2023. “(…) Christopher Zúñiga Zúñiga, Mario Sanhueza Martínez y Matías Vergara Paillaqueo; y Marco Correa Carrasco, Jennifer Zúñiga Pino, Solange Zúñiga Pino, Ester Cáceres Cornejo, Jorge Andrés Muñoz Vargas y Maximiliano Azócar Osorio entre fines del año 2022 hasta el 2 de abril de 2024, formaron parte de una agrupación que se dedicaba al tráfico de clorhidrato de cocaína distribuida principalmente en la comuna de Peñaflor y que mantenía domicilios de acopio de drogas, y dinero en Peñaflor, Talagante y El Monte.
Formaban parte de esta agrupación Marco Correa Carrasco, Jennifer Zúñiga Pino, Solange Zúñiga Pino y se abastecía droga en 3 puntos de venta en la comuna de Peñaflor ubicados en Puyehue 788, Malloquito 1755 y Los Nogales 360, además guardaban y poseían droga y/o dinero en el domicilio de Solange Zúñiga ubicado en Nueva Uno 835 Talagante, el domicilio de Marcos Correa y Jennifer Zúñiga ubicado en Paula Verdugo 200 El Monte, en el domicilio de Ester Cáceres Cornejo ubicado en Cerro Los Placeres 2340 Peñaflor, en el domicilio de Las Araucarias 1337 Peñaflor y la Parcela N°1 de la Parcelación El Carmen (Ex Guanaco) de Peñaflor.
En una primera irrupción realizada el 30 de junio de 2023, se ingresó a los 3 puntos de venta y a los domicilios ubicados en Parcela 1 de la parcelación El Carmen (ex Guanaco) Peñaflor y al de Las Araucarias 1337 Peñaflor, incautándose clorhidrato de cocaína, dinero en efectivo, una carcasa de un lanzacohetes. Se detuvo a Cristopher Zúñiga Zúñiga, en Los Nogales 360 Peñaflor, quien, además, el 31 de mayo del 2023 había vendido un contenedor de clorhidrato de cocaína a un agente revelador; a Mario Gustavo Sanhueza Martínez detenido en Malloquito 1755 Peñaflor y a Matías Ignacio Vergara Paillaqueo, en Puyehue 788 Peñaflor. En los tres puntos de venta al momento de practicar la detención se incautó en poder de los detenidos clorhidrato de cocaína y dinero en efectivo.
Jorge Andrés Muñoz Vargas, se encargaba de proveer droga en los puntos de venta de Malloquito y Puyehue.
Ester Cáceres Cornejo, empleada de confianza de Jennifer y Solange, transportó droga hacía uno de los puntos de venta.
Maximiliano Azócar Osorio vendía a terceros consumidores en el domicilio de Malloquito 1755 Peñaflor.
El 2 de abril de 2024, se incautó desde el interior del domicilio de Solange Zúñiga Pino, ubicado en Nueva Uno 835 Talagante, gran cantidad de clorhidrato de cocaína en forma de ladrillo y trozos, además de dinero en efectivo.
En el domicilio de Marco Correa y Jennifer Zúñiga Pino ubicado en Paula Verdugo 200 El Monte, se mantenía guardado clorhidrato de cocaína y dinero efectivo y una balanza digital.
En el domicilio ubicado en Malloquito 1755 Peñaflor, fue detenido Maximiliano Azócar Osorio quien poseía clorhidrato de cocaína, elementos de dosificación y dinero efectivo.
Por último, en el domicilio de Cerro Los Placeres 2340 Peñaflor, fue detenida Ester Cáceres Cornejo, manteniendo en su poder una suma de dinero en efectivo.
Como resultado de las irrupciones, se incautó un total de $84.645.000 en dinero en efectivo y 599,9 peso neto más 12.856,7 peso bruto de clorhidrato de cocaína.
Durante el curso de la investigación indicada, se detuvo en el domicilio de Lauca 781, Peñaflor, Manuel Zúñiga Gallardo, quien mantenía para su comercialización clorhidrato de cocaína y una balanza digital.
Por otra parte, en el domicilio ubicado en Vicuña Mackenna N°1334, Block 2 departamento 32, Peñaflor, Constanza Paredes Escárate poseían 3 pistolas de fogueo adaptadas artesanalmente para disparar, con tres cargadores, uno de ellos extendido y 35 municiones sin percutir, todas de propiedad de Marco Correa Carrasco, quien le solicitó a Jorge Muñoz Vargas que las guardase, trasladándolas este último al domicilio de Paredes Escárate”.