El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó hoy –viernes 9 de mayo– a F.J.A.P. a la pena de presidio perpetuo simple, en calidad de autor de los delitos consumados y reiterados de abuso y violación de menor de 14 años de edad. Ilícitos perpetrados a contar de 2022, en la ciudad.
En forma unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Salvador Garrido Aranela (presidente), Karina Guajardo Pacheco (redactora) y Gabriel Ormeño Valdebenito– aplicó, además, a F.J.A.P. la accesoria legal de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del penado.
El tribunal impuso a F.J.A.P. la accesoria especial de privación de la patria potestad y de todos los derechos que por el ministerio de la ley se le confirieren respecto de la persona y bienes de la ofendida y de sus ascendientes y descendientes. “Asimismo, se prescindirá en lo sucesivo, de su autorización para que la víctima salga del país. El sentenciado conservará, en cambio, todas las obligaciones legales cuyo cumplimiento vaya en beneficio de la víctima o de sus descendientes”.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en fechas no determinadas desde el año 2022, la víctima de entonces 12 años de edad, hija del acusado, se encontraba junto al imputado en la habitación que él arrendaba donde efectuó actos de significación y relevancia sexual y la violó; hechos que reiteró en el tiempo incluso en otra vivienda en avenida Diego Portales de la ciudad. F.J.A.P. reiteró los hechos en otro inmueble en diversos días y horas. A raíz de estos hechos, la víctima resultó embarazada”.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.