El juez de Garantía de La Serena Pedro Rojas decretó hoy – viernes 9 de mayo- procedente solicitar la extradición activa de José Alejandro Medina Ladera, detenido en Venezuela e imputado por la muerte de María José Zambra y Ana María Pizarro. Además, resolvió pedir a las autoridades venezolanas la prisión preventiva de Medina.
En la jornada de hoy, el Ministerio Público formalizó en ausencia a Medina Ladera, quien se encuentra detenido en el estado de Carabobo. La fiscalía le imputó dos delitos: El homicidio calificado de María José Zambra ocurrido en octubre de 2019; y el femicidio íntimo de Ana María Pizarro, registrado en abril de 2025.
El magistrado resolvió que, según la información entregada en audiencia, el Ministerio Público logró acreditar – según las exigencias de esta etapa procesal- la existencia del delito, la participación de Medina Ladera y la necesidad de una medida cautelar acorde a los hechos denunciados.
“Todos estos antecedentes permiten al tribunal dar por acreditadas las presunciones fundadas de participación. En cuanto a la necesidad de cautela, el tribunal entiende que los delitos que se le imputan, las formas de comisión de los mismos, la cantidad de delitos que se le imputan, permiten estimar que la libertad del imputado es un peligro para la sociedad, razón que parece suficiente para que si estuviera siendo juzgado en Chile se decretara la prisión preventiva. Ahora, claramente se le une el peligro de fuga, ya que sabiendo que estaba siendo investigado por este ilícito, se fuga o sale del país por un paso no habilitado, lo que viene a corroborar la necesidad de mantenerlo vinculado de manera intensa a los actos de este procedimiento", resolvió el juez Rojas.
Frente a la discusión sobre la posible respuesta e Venezuela, el juez determinó que no es una discusión que se deba dar en sede de Garantía. “En cuanto a la aplicación de la legislación venezolana en Chile no es resorte de este tribunal resolverlo y será la Cancillería quien deberá resolver ese problema y por último, quién debe proceder y pronunciarse en definitiva sobre si va a dar lugar o no a la extradición es la Corte de Apelaciones de La Serena”.