El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Roberto Ignacio Vásquez Vásquez a la pena de 3 años y un día presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de robo con fuerza en las cosas de vehículo motorizado que se encuentra en bien nacional de uso público. Ilícito perpetrado en septiembre del año pasado, en la comuna de La Florida.
En fallo unánime (causa rol 313-2024), el tribunal –integrado por los magistrados Ingrid Droguett Torres (presidenta), Alejandra García Bocaz y José Pérez Anker (redactor)– aplicó, además, a Vásquez Vásquez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.
El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a los 01:30 horas del 26 de septiembre de 2024, “(…) Roberto Ignacio Vásquez Vásquez rompió el vidrio de un automóvil que se encontraban en la vía pública, en calle Venus frente al N°9387, en la comuna de La Florida, placa patente única RKRV.11, marca Suzuki, modelo Spresso, color gris, de propiedad de Fernando Nicolás Muñoz Rivas. La víctima es alertada de esta situación y sale a la calle a ver su vehículo, razón por la cual el imputado desciende del vehículo y huye del lugar con un traba volante”.
“La pena asignada a este delito es de presidio menor en su grado máximo, y al no concurrir circunstancias modificatorias de responsabilidad la pena se puede recorrer en toda su extensión, y se fijará en su mínimo considerando la recuperación de la especie y que no se advierte mayor extensión en el mal causado más que el propio del delito por el cual fue condenado”, consigna el fallo.
“Considerando la condena que dio cuenta el Ministerio Público, no es posible ninguna forma de cumplimiento que contempla la ley N°18,216, por lo que deberá purgar la pena corporal de manera efectiva”, ordena.