El ministro de la Corte Suprema, Diego Simpértigue asistió en la mañana de hoy a la ceremonia de entrega al Presidente de la República del Informe final de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, ceremonia que se realizó en el Palacio de La Moneda encabezado por el mandatario y con la asistencia de las principales autoridades del país.
Esta Comisión sesionó durante casi dos años generando una propuesta de soluciones para el conflicto mapuche centrada en los pilares de entendimiento, la negociación y el progreso de la zona.
El proceso en total escuchó a más de 5 mil personas e instituciones, realizó encuentros y diálogos con comunidades y grupos de interés y elaboró un documento que debe ser revisado por el Ejecutivo para que en un tiempo posterior se resuelva a cuáles propuestas se le dará curso.
En la actividad intervinieron los copresidentes de la Comisión Nacional Alfredo Moreno y Francisco Huenchumilla y cerró el Presidente Gabriel Boric .
El ministro Simpértigue se mostró esperanzado con este trabajo. Señaló que “este es un informe que en gran medida el país está esperando. Y creo que ha sido un gran paso. Un primer paso, pero un gran paso con la finalidad de lograr la paz que -por lo menos en la zona sur-, se espera en nuestro país. Las autoridades que estuvieron a cargo de este informe han dado, han dicho con toda claridad que este es un primer paso y que ha sido acogido con por los demás órganos del Estado”. Agregó que “lo que nosotros pretendemos, no solamente el Poder Judicial, sino que lo que pretendemos cualquier ciudadano de este país es vivir en paz, viviendo con tranquilidad y ojalá que de esa manera nuestro país progrese de la forma como todos queremos”.