El Juzgado de Garantía de Arica dejó hoy –lunes 5 de mayo– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Mariano Apaza Chambilla, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de tráfico de migrantes. Ilícito perpetrado ayer, en sector fronterizo con Perú.
En la audiencia de formalización (causa rol 3.199-2025), la magistrada Kathyuska Drpic González ordenó el ingreso de Apaza Chambilla al Complejo Penitenciario de Acha, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro de fuga, por lo que fijó una caución (fianza) de $3.000.000. Además, estableció en 60 días el plazo de investigación.
En la causa, el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público y dejó a la coimputada Cenovia Juculaca Ayala con firma quincenal, arraigo local y nacional.
Según el ente persecutor, los imputados, en horas de la mañana del 4 de mayo de 2025, contactaron a la víctima, un ciudadano ecuatoriano, en el terminal de buses de la ciudad de Tacna, Perú, a quien ofrecieron trasladarlo a Chile a cambio de la suma de 100 dólares.
En horas de la tarde, Apaza Chambilla y Juculaca Ayala trasladaron a la víctima en su vehículo desde Tacna hasta el Complejo Fronterizo Chacalluta, trayecto en el cual le impartieron instrucciones para que evitar el control de la PDI y se dirigiera directamente hasta a dependencias del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y luego al sector de espera de pasajeros. Una vez eludido el control policial, debía abordar su automóvil y continuar su viaje hasta Arica, pero los imputados fueron descubiertos por los funcionarios ubicados en el control fronterizo.