Presidente de la Corte Suprema sostiene reuniones protocolares con autoridades del Poder Legislativo

05-mayo-2025
El ministro Ricardo Blanco se reunió con el presidente del Senado Manuel José Ossandón y el vicepresidente Ricardo Lagos Weber en la tarde y durante la mañana con el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, José Miguel Castro.

 

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco Herrera, sostuvo las reuniones protocolares con las máximas autoridades del Poder Legislativo, oportunidad en las que se dialogó sobre implementación de leyes, presupuesto y temas de interés común.

A primera hora, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, José Miguel Castro, llegó hasta el Palacio de Tribunales.

“Es fundamental la buena relación entre las autoridades de los Poderes del Estado. Muchas veces se dejan postas entre una mesa y otra y lo importante es seguir en un trabajo mancomunado para mejorar la calidad de vida de las personas de todo Chile y eso tiene mucho que ver con la rapidez que tenga el Poder Judicial en distintas causas de familia, penal, trabajo, etc. Fue una reunión protocolar muy productiva, ya que vimos los temas presupuestarios, ver de qué manera va creciendo el Poder Judicial y ver la baja que hubo de recursos y ver cómo poder proteger al Poder Judicial en algunos ítems que como parlamentarios nos parecen importantísimos”, dijo el presidente Castro.

Luego, la máxima autoridad judicial concurrió hasta el Senado para reunirse con las autoridades de la Cámara Alta, Manuel José Ossandón y Ricardo Lagos Weber, presidente y vicepresidente, respectivamente.

Al término de este encuentro, el presidente Ricardo Blanco señaló que “fue una reunión protocolar, pero muy grata. Hablamos de temas que son de interés común para el país. Así que creo que fue muy fructífera la venida del presidente de la Corte Suprema a hablar con el presidente del Senado y con el señor vicepresidente”.

Agregó que “como siempre se ha dicho, el Estado es uno solo, por lo tanto, nosotros representamos segmentos de ese Estado, pero es importante que el Estado camine al unísono, en progreso y bienestar para los habitantes. Así que siempre es importante estar con representantes del Congreso, que son los que hacen las leyes y por lo tanto, es importante porque nosotros aplicamos las leyes. Así que, siempre va a hacer muy importante tener ese intercambio”.

Por su parte, el presidente del Senado, Manuel José Ossandón, agradeció esta visita del presidente de la Corte Suprema. “Lo más importante es cómo proteger las instituciones (...) y que de alguna manera tenemos que trabajar en conjunto, somos parte del Estado, hay una agenda que venía de atrás de un trabajo en conjunto que la vamos a retomar”

En la ocasión el senador Ossandón, le obsequió la medalla del Senado de la República al líder del Poder Judicial, quien a su vez le entregó la medalla institucional y una copia del libro “200 años. Corte Suprema de Justicia de Chile”.

La publicación, que conmemora el bicentenario del máximo tribunal, también fue entregada por Ricardo Blanco al presidente de la Cámara Baja, José Miguel Castro.

Fotografías