TOP de Arica condena a 5 años y un día de presidio efectivo a autor de abusos sexuales de menores de 14 años

05-mayo-2025
En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, al condenado las accesorias legales de las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal condenó a L.A.C.G. a la pena única de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de dos delitos consumados de abuso sexual de menor de 14 años de edad. Ilícitos perpetrados entre 2016 y 2017, en la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Sergio Álvarez Cáceres (presidente), Jairo Martínez Cuadra (redactor) y Salvador Garrido Aranela– aplicó, además, al condenado las accesorias legales de las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

“Se condena al acusado además, a las penas de inhabilitación especial perpetua para cargos, oficios o profesiones ejercidas en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa o habitual con personas menores de edad; b) interdicción de ejercer la guarda y de ser oído como pariente en los casos que la ley designa y la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal, debiendo cada tres meses informar a carabineros de su domicilio actual; c) se le condena a la privación de la patria potestad, si la tuviere, o de inhabilitación para obtenerla, si no la tuviere, y de todos los derechos que por el ministerio de la ley se le confieren respecto de la persona o bienes de la ofendida, de sus ascendiente y descendientes, prescindiéndose en lo sucesivo de dar su autorización para que la víctima salga del país, si correspondiera”, agrega el fallo.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que entre 2016 y 2017, el acusado, quien ejercía como guía espiritual en una iglesia, aprovechó que estaba a solas con las víctimas, las menores de 7 años y 9 años, para acercarse a las menores y realizarles actos de relevancia sexual.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Noticia con fallo