La Corte de Arica rechazó hoy –viernes 2 de mayo– el recurso de apelación presentado por la defensa y mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a C.M.O.M., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de homicidio calificado y porte ilegal de arma de fuego. Ilícitos perpetrado el mes pasado, en la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 333-2025), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marco Antonio Flores Leyton, Claudia Arenas González y la abogada (i) Sandra Negretti Castro– confirmó la permanencia de C.M.O.M. en el Complejo Penitenciario de Acha de la ciudad por compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
“Habiendo oído a los intervinientes y atendido el mérito de los antecedentes que han sido expuestos en esta audiencia y teniendo en consideración que lo discutido en el recurso de apelación que se ha deducido es la concurrencia de los requisitos previstos en las letras a) y c) del artículo 140 del Código Procesal Penal, y teniendo en consideración que no han sido discutidas las circunstancias del fallecimiento de la víctima, así como tomando precisamente como antecedente la propia declaración del imputado la que viene a ratificar que los hechos acaecidos son constitutivos de un delito de homicidio calificado, lo que se refuerza también con la declaración de la pareja de la víctima, lo que permite coincidir plenamente con lo concluido por la juez a quo y teniendo además en consideración la gravedad de la pena asignada al delito lo que hace estimar que la libertad del imputado sea constitutiva un peligro para la seguridad de la sociedad, SE CONFIRMA la resolución apelada de veinticuatro de abril del año en curso que sometió a prisión preventiva al imputado C.M.O.M.”, sostiene el fallo.
Según el ente persecutor, en horas de la madrugada del 10 de abril de 2025, la víctima de nacionalidad venezolana, Y.J.R.B., transitaba en compañía de una testigo de identidad reservada, por la calle O’Higgins del a ciudad de Arica, arteria donde fue interceptada por el imputado y un segundo sujeto, quienes se movilizaban en un vehículo conducido por C.M.O.M.. En dicho contexto, le dispararon a la víctima, impactándola en 24 ocasiones, causándole la muerte por un shock hipovolémico y neurogénico.
En tanto, el miércoles 23 de abril, personal policial dio cumplimiento a la orden de detención del imputado y, en el registro de la vivienda en que fue encontrado, se ubicó e incautó un arma de fuego (pistola) de procedencia italiana.