El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó a Miguel Ángel Rebolledo Novoa a la pena efectiva de 15 años y un día de presidio, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de multas de 50 UTM, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito sorprendido en agosto de 2023, en las comunas de Penco y Coelemu.
En fallo unánime (causa rol 40-2025), el tribunal –integrado por los magistrados Rogelio Inostroza Rivera (presidente) y María Paulina García Soto (redactora)– condenó a los acusados Carlos Alberto Rebolledo Novoa, Paulina Mabel Acuña Bustos, Daniel Humberto Mora Fuentes y Marisel Paola Bello Tapia a 10 años y un día de presidio efectivo, más accesorias legales y multa de 40 UTM, como coautores de delito.
Asimismo, Carlos Rebolledo Novoa y Paulina Acuña Bustos deberán cumplir 5 años y un día de presidio y multa de 20 UTM, como autores del delito consumado de lavado de activos.
Finalmente, los hermanos Rebolledo Novoa, Acuña Bustos y Bello Tapia fueron condenados a penas de 3 años y un día y 541 días de presidio, como autores de posesión de arma de fuego y tenencia de municiones.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que desde fecha indeterminada y hasta el 30 de agosto de 2023, los acusados Carlos Alberto Rebolledo Novoa, Paulina Mabel Acuña Bustos, Miguel Ángel Rebolledo Novoa, Marisel Paola Bello Tapia y Daniel Humberto Mora Fuentes integraron una red de tráfico de drogas, especialmente de cocaína, cocaína base y marihuana.
Previo al 30 de agosto de 2023, los condenados realizaron coordinaciones con terceros para la adquisición, entrega y distribución de droga en los puntos de ventas que mantenían en la comuna de Penco; retiro del dinero que obtenían de la venta de dichas sustancias ilícitas, disponibilidad de droga, además de efectuar advertencias de seguridad para la agrupación y comunicar disponibilidad de armas de fuego.
Para ello, Carlos Rebolledo Novoa y Paulina Acuña Bustos destinaron un inmueble en el sector Guarilihue, comuna de Coelumu para almacenar la droga, desde donde la distribuían a la comuna de Penco, a Miguel Ángel Rebolledo Novoa, Marisel Paola Bello Tapia y Daniel Humberto Mora Fuentes, quienes junto a otros, guardaban y vendían la droga en los siguientes domicilios:
- Pasaje Los Queules N°318 población Montahue, comuna de Penco, el cual era atendido por los imputados Miguel Rebolledo Novoa y Marisel Bello Tapia;
- Pasaje Dos Nº630, cerro Verde Bajo, comuna de Penco, el cual era atendido por Roxana Rebolledo Novoa y Daniel Mora Fuentes;
- Pasaje Gaspar Marín N°190, comuna de Penco, el cual era atendido por un tercero ajeno al juicio;
- Calle San Vicente interior N°78, comuna de Penco, atendido por una persona ajena a este juicio.
El 30 de agosto del 2023, alrededor de las 06:05 horas de la madrugada, “(…) en el domicilio ubicado en calle Leonera interior sector Guarilihue, comuna de Coelemu, una diligencia policial de entrada, registro e incautación, permitió encontrar a Carlos Alberto Rebolledo Novoa y Paulina Mabel Acuña Bustos en posesión de un total de 4 kilos, 320 gramos, 700 miligramos de pasta base; 980 gramos, 900 miligramos de cocaína; un kilo, 308 gramos, 500 miligramos de cannabis sativa; dos chalecos antibalas; una pistola 9 milímetros; 48 cartuchos 9 mm; 11 cartuchos .45; celulares; joyas; relojes; 239 mil pesos en dinero efectivo; una balanza digital y un vehículo Kia Sportage que utilizan para el traslado de la droga”.
En paralelo, “(…) en el domicilio de pasaje Los Queules N°318, población Montahue, comuna de Penco, los imputados Marisel Paola Bello Tapia y Miguel Ángel Rebolledo Novoa, fueron detenidos en posesión de un total de 367 gramos, 600 miligramos de pasta base; una pistola 9 milímetros; 33 cartuchos de 9 mm; 15 cartuchos 12 mm; una balanza digital; tres teléfonos celulares y 435 mil pesos en dinero en efectivo”.
En tanto, “(…) en el domicilio ubicado en pasaje Dos N°630, cerro Verde Bajo, comuna de Penco, el imputado Daniel Mora Fuentes junto a su pareja Roxana Orfelina Rebolledo Novoa (actualmente prófuga) tenían en su poder 72 gramos, 500 miligramos de pasta base; 21.880 en dinero efectivo, una balanza digital y dos teléfonos celulares”, y en el domicilio de pasaje Gaspar Marín Nro. 190, comuna de Penco, “Héctor Orlando Garrido Novoa (actualmente prófugo) poseía 132 gramos de pasta base, un celular y cuadernos con el registro de venta de las drogas”.
Asimismo, a eso de las 06:20 horas del 30 de agosto, “en el domicilio de calle San Vicente interior N°78, comuna de Penco, un sujeto no identificado poseía 27 gramos, 600 miligramos de pasta base; tres teléfonos celulares; 32 mil pesos en efectivo y una balanza digital”.
Finalmente, Carlos Alberto Rebolledo Novoa y Paulina Mabel Acuña Bustos aprovecharon los dineros obtenidos por la venta de drogas para comprar dos vehículos los que inscribieron a nombre de cercanos.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.